En “El arte de trabajar” la columna de Mariela Marenco en Fuentes Confiables se retomó el tema «El futuro del trabajo y el mundo».

A nivel mundial hace muchos años se está hablado sobre la robotización, automatización, sustituir tareas manuales por máquinas e impacta en el mundo laboral. El mundo está yendo hacia un lugar y Uruguay no está yendo hacia ese lugar, explicó.

Aspectos importantes de la automatización, según datos del Banco Mundial la proporción de empleos amenazados por la automatización alcanza el 69% en India, el 77% de la mano de obra en China y el 85% en Etiopía. En lugares donde se necesita mano de obra la automatización sustituye.

Hay un riesgo para las tareas rutinarias y hay que hacer un cambio en la educación. La robotización es utilizar robots para tareas en el mercado laboral. Por ejemplo, la profesión de los traductores, ahora en un rato, se paga y se tiene la traducción a través de internet sin necesitar de una persona.

Acá vemos cosas del siglo pasado, hablamos de tecnología, se vende por internet pero después veo cuatro mujeres trabajando en un espacio de dos por dos, sin aire acondicionado ni luz natural, dijo Marenco y se cuestionó ¿por qué a algunas empresas se les pide tanto y a otras permiten que las personas trabajen en una cueva? Así no progresamos como sociedad.

Aquí la columna de Mariela Marenco con Aldo Silva:

Imagen: www.mides.gub.uy