A principios del mes de febrero dieron inicio los trabajos de “mantenimiento Intenso” de uno de los iconos del municipio de Atlántida y la Costa de Oro toda: El Águila.

Luego de una coordinación que finalizó el 30 de enero, tres personas privadas de libertad llegaron a nuestra zona para aportar la mano de obra, gracias a un convenio con el INR (Instituto Nacional de Rehabilitación).

En principio realizaron tareas de limpieza, luego de lo cual comenzaron a reparar las paredes del sector superior del edificio.

Los trabajos, que se extenderán por al menos dos meses, tienen la finalidad de recuperar revoques, reponer aberturas y colocar postigones de madera. Además, se reparará toda la parte sanitaria (ya hay un baño operativo) y la instalación eléctrica y se buscará dotarle de mayor seguridad para evitar el vandalismo.

En el sector exterior, se pretende reponer las piedras faltantes, sellar fisuras y adecuar el entorno para que El Águila adquiera el destaque que merece como atracción turística.

El Alcalde de Atlántida, Gustavo González, afirmó a El Periódico del Este que lo que se está haciendo “no es poco, porque había bastante deterioro. Acá entraba gente a utilizarlo como baño y otras cosas, en forma permanente. Se llevaron las hojas de las ventanas y hasta la alarma. Lo importante ahora es que se viene trabajando a buen ritmo”.

Según el jerarca municipal, ha sido muy importante el aporte del Ministerio de Turismo, que se hizo cargo de “La canasta de materiales”. También destacó la colaboración del Ministerio del Interior, la intendencia de Canelones y varias asociaciones locales como la ONG “El Águila” y la Liga de Fomento de Atlántida, entre otras, que participaron entregando alimentos para los trabajadores.

 

Para el alcalde, se trata de algo mucho más trascendente que una obra pública. “Además de recuperar el Águila, con todo el significado que ella tiene para la zona, lo que está pasando es que se están haciendo visibles las políticas de rehabilitación de nuestro país”.

González valoró el trabajo de los privados de libertad: “En el 2015, los juegos accesibles del zoológico fueron hechos por muchachos del INR, y allá en el arroyo de Parque del Plata, están haciendo una obra magnífica, recuperando gran parte de esa zona. Era una obra casi imposible de pensar sin la dedicación que esta gente le pone”.

“No es poniendo a la gente en un hoyo oscuro cómo se consigue la reinserción. Es de este modo, en espacios semiabiertos y con oportunidades laborales”, aseguró.

Los trabajadores privados de libertad que están llevando adelante la obra, son custodiados por un efectivo policial. Cada jornada, al término de sus tareas, se trasladan al viejo hotel de Parque del Plata, frente al Solís Chico, donde se alojan junto a los muchachos que vienen realizando los trabajos en la rambla del Arroyo.

Eduardo Barrios es uno de ellos. El Periódico lo sorprendió en el sector superior del Águila, donde reparaba la pared. Nos presentamos y entablamos un breve diálogo.

“Estas son oportunidades que uno va logrando de a poquito, con esfuerzo y con conducta. Es la oportunidad de demostrar que sí podemos. Podemos aportar cosas para la sociedad y para nosotros mismos. Estamos muy agradecidos y vamos a pagar como corresponde, con trabajo y con buena conducta”, aseguró.

También en ese sector, pudimos conversar con Gerardo Posadas. “Esto para mí es espectacular, lindo. A parte de poder salir de adentro del COMCAR, es una experiencia preciosa. Trabajar para la gente y rehabilitarnos nosotros mismos para la sociedad”, nos dijo.

“Cometimos un error y lo tenemos que pagar”, continuó. “Hoy el INR y la intendencia de Canelones nos dan esta oportunidad para salir y demostrarle a la gente que nos queremos recuperar”. Habiendo dicho eso, nos saludó amablemente, tomó su pala y continuó con su tarea.

(Fuente: elperiódico.com.uy)