Se conocieron los primeros datos oficiales del mes de enero sobre turismo la semana pasada. Creció la cantidad de visitantes pero disminuyeron sus gastos. La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó estos primeros indicadores de la temporada.

 

Aldo Silva- Para empezar, ¿cómo se comportó el año pasado que registró cifras históricas?

Los datos oficiales confirmaron lo que se estimaba antes de conocer cifras oficiales, el año pasado los números muestran un incremento en el sector. El año pasado se registraron cifras históricas, la cantidad de visitantes que ingresaron al país según los datos publicados por el Ministerio de Turismo fuero 4,200 millones. Estos datos incluyen los turistas de los cruceros.

Las estimaciones oficiales es que el ingreso de divisas su superior a los 2.000 millones de dólares, un 28% mayor a lo registrado en 2016.

Se observó crecimientos en turistas argentinos, brasileños y chilenos.  El ranking lo lideran los argentinos, que son los principales visitantes de nuestro país. Superaron los 2,5 millones y registraron un incremento de 24% respecto de 2016.

Los brasileños que eligieron Uruguay como destino de turismo fueron un poco más de medio millón y superaron aproximadamente un 17% respecto a las cifras del año anterior.

AS- La expectativa estaba puesta en lo que sucedió en enero. ¿Qué datos se conocen del primer mes del año?

La cantidad de visitantes al país supero los 600 mil, un 8,5% superior al registro de enero de 2017.

La estadía promedio según el ministerio de turismo fue de 7,5, dato similar a lo registrado el año pasado.

El gasto estimado por la cartera presentó una caída respecto al año pasado, cayó un 12%.

Por lo que ingresaron mayor cantidad de turistas pero gastaron menos.

AS- Siempre se está atento a lo que suceda en Argentina, porque son nuestros principales visitantes.

Es clave lo que suceda con el vecino país. Los precios relativos es un factor importante en el incentivo para elegir uno u otro destino para viajar. El encarecernos o abaratarnos respecto de nuestros vecino es un factor que influye en el comportamiento de los visitantes. El comportamiento del dólar en ambos países y la evolución de la inflación, que recordemos que continúa muy alta en el país vecino, son factores que inciden en la buena temporada, además, no hay que olvidarse de los beneficios fiscales en algunas compras a los turistas, favorece la llegada de visitantes al país.

Según el Banco Central, el tipo de cambio bilateral con Argentina, es decir la relación entre los precios domésticos de nuestros vecinos y los nuestros, aumentó en un año a diciembre 2017, 5%.

AS- Las buenas noticias sobre la mejoría de la región es bien recibido por el sector, ¿qué nos pueden comentar al respecto?

Las estimaciones sitúan a la región en el camino de crecimiento este año. Los dos grandes vecinos son importantes socios comerciales para Uruguay. No solo para el comercio de bienes, sino que para el comercio de servicios también es un hecho relevante lo que suceda en la región, sobre todo en Argentina.

Según la última revisión de enero del informe de Perspectivas de la economía mundial, el FMI estima que América Latina tenga datos más alentadores. El organismo prevé que la región se fortalezca y aumente su producto un 1,9% este año y 2,6% el próximo. Dentro de las razones que explica la mejoría en sus estimaciones es lo que suceda en las principales economías de la región, sobre todo Brasil y su salida de la recesión.

Para Argentina el organismo estima que el crecimiento económico sea de 2,5% este año y de 2,8% el próximo. Para Brasil el incremento en su producto lo estima en un 1,9% para 2018 y 2,1% para 2019.

Aquí la columna completa con Aldo Silva en Fuentes Confiables: