En una noche marcada por la consola que se quemó, la quinta etapa de la rueda de ajustes de llevó a cabo con las actuaciones de Cuareim 1080, La Bohemia, Curtidores de Hongos y Cyranos.

Foto: Yohana Parodi

En primer lugar actuó la comparsa Cuareim 1080 que volvió a mostrar su «Musica Negra» y consiguió una gran presentación que superó a su primera pasada por el Teatro de Verano donde había tenido algunos problemas con el audio que complicó al correcto desarrollo de la actuación.

El conjunto de Waldemar «Cachila» Silva logró reafirmar un gran espectáculo para posicionarse fuertemente en la liguilla y plantarse como candidato a definir el concurso pese a algunos detalles mínimos que se presentaron, pero que pudieron ser sorteados y se consiguió comunicar de manera clara y óptima al público basándose en una historia muy amigable a la hora de seguirle el hilo.

A segunda hora le llegó el turno a la murga La Bohemia, que no había tenido un buen primer pasaje, pero en esta oportunidad pudo asentar los desajustes y redondear una actuación que, si bien tiene altibajos en los textos, mejoró lo hecho en la primera rueda aunque sus aspiraciones de clasificar dentro de las 10 mejores murgas están seriamente comprometidas.

El punto más destacable en cuanto a la emotividad de la murga estuvo en la despedida cantada con mucha fuerza y dedicada a los viejos directores escénicos que arreglaban el coro de oído (sin guitarra), tal como lo hace el último bastión de ese estilo que va quedando: Juan Ángel «Peladito» Díaz, que se roba todos los aplausos por lo que representa en la memoria de todos los murgueros que recuerdan con mucho cariño a los grandes directores de la historia del carnaval.

En tercer lugar actuó la murga Curtidores de Hongos, que volvió a mostrar un gran espectáculo que tiene como tópico central a las miserias y se aprecia fuerte y completo desde todo punto de vista con una inmensa variedad de climas y distintas escenas por las que uno de los mejores coros del carnaval pasea al público.

En este pasaje por la rueda de ajustes, los Hongos fueron de menos a más y los 45 minutos de actuación se pasaron volando con sublimes pasajes como los cuplé de los analistas y de Daniel Martínez, que estuvo presente en la noche del Ramón Collazo y tuvo una impresionante efectividad en la respuesta de una noche con un muy buen marco de público presente en la platea.

El cierre de la etapa estuvo a cargo de los humoristas Cyranos y su espectáculo «Mucha Merde», que volvió a redondear una muy dinámica actuación que cuida hasta el más mínimo detalle y logró, una vez más, la carcajada en todo momento, que es algo difícil de conseguir en un segundo pasaje donde existe la posibilidad de perder la sorpresa del humor.

No solo que tienen asegurado un lugar en la liguilla, sino que también se perfilan como los principales candidatos a llevarse el primer premio tras redondear dos actuaciones de gran nivel, aunque resta esperar la tercera rueda donde todos los conjuntos echarán el resto para acortar distancias y las distintas categorías suelen definirse por cómo están trabajados y explotados los distintos rubros.

La segunda rueda continúa hoy con las Sociedad de Negros y Lubolos Sarabanda, murgas Araca la Cana y La Gran Muñeca, y parodistas Los Muchachos que abrirán el segundo pasaje de la categoría por el concurso.