En Fuentes Confiables, Aldo Silva entrevistó al Economista Mario Bergara, Presidente del Banco Central del Uruguay.

Comenzó analizando la situación mundial del dólar del que dijo que «el dólar en Uruguay responde a como se mueve el dólar a nivel global. Y en el mundo está un poco loco, hay mucho ruido. ‏El ruido de los últimos tiempos tiene que ver con señales contradictorias de las autoridades de EEUU. El dólar a nivel global no logra despegar con fortalezas. En los últimos días hemos tenido una expresión a la baja. Si no intervenimos estaríamos con un dólar mucho más bajo. En estos últimos 2 o 3 días compramos más de U$S 100 millones. Estamos hablando de cifras nunca vistas. Hemos comprado desde el 2017 hasta ahora más de U$S 4 mil millones. Por ejemplo en el 2013 en el 1er semestre habíamos comprado U$S mil millones y nos parecía una enormidad. No procuramos revertir los fundamentos pero si procuramos suavizar los movimientos y hay que entender que la intervención tiene un costo. En Uruguay aprendimos que cuando el dólar se desploma hay que intervenir para ayudar a sostener la competitividad. Si esto tiene un costo mucho peor sería no hacerlo por afectaría a las empresas uruguayas. Hay 4 veces más dólares en el mundo que hace 10 años. Por lo tanto hay muchos dólares en la vuelta. Nadie ha hecho más por sostener la competitividad que el Banco Central».

De cara a algunos episodios como el de Cambio Nelson o el del argentino Balcedo y los controles que se realizan en Uruguay, Bergara afirmó «que se habla mucho sin conocer profundamente el tema. El Banco Central ha ido fortaleciendo su capacidad de fiscalización. Existen múltiples reportes a la justicia sobre operaciones sospechosas y el banco opera como auxiliar. El Banco controla más de 500 entidades financieras de todo tipo. A las casas de cambio se les pide que presenten información contable y si se hubiesen presentado en forma correcta se hubieran detectado. Hubo una manipulación de datos. No tenemos ni la potestad, ni podemos revisar los cofres fort de los bancos. El Banco Central opera recibiendo denuncias de operaciones sospechosas y ahí actuamos de manera reactiva. Si hay méritos para avisarle a la justicia lo hacemos. Se le exige a los bancos mecanismos de control interno y lo importante es detectarlo rápidamente. Acá no está cuestionado el depósito de nadie. A los bancos cada 2 o 3 años se le hace una evaluación integral y se hacen recomendaciones».

Sobre las medidas que se implementan para aumentar la seguridad en los cajeros automáticos informó que «se está empezando a implementar el entintado y se va a incrementar de manera muy rápida. Vamos a sacar una resolución normas que son consistentes con estos mecanismos de protección. Un billete que esté entintado deja de ser válido. A partir de ahora billete entintado dejan de ser válidos para la circulación. El Central va a reponer los billetes a un banco, luego de denunciar un robo, pero sólo los bancos lo pueden hacer. No lo vamos a hacer con los particulares. Le decimos a la población que no agarren billetes entintados».

Hablando de la reciente habilitación del e-peso, dijo que «el manejo del billete físico es costoso. Son millonadas. Es importante reducir los costos de imprimir billetes, acuñar monedas, atesorarlos, temas de seguridad. Los uruguayos se van a adaptar a usar billetes digitales. Una cosa es usar el celular o las tarjetas de débito. Esos son mecanismos de pago que queremos impulsar.  Eso implica que uno tiene una cuenta bancaria o dinero electrónico en una tarjeta. El e-peso es como tener efectivo. Hay un poco menos de 10 mil personas que han descargado la APP, han hecho transacciones, es un plan piloto. Tecnológicamente está funcionando bien».

Sobre la situación de la operativa de las farmacias en sus cuentas bancarias por la venta de Cannabis, afirmó que «todavía no hay ninguna medida de EEUU. Hay una señal tenue y de esperanza que dio el secretario del tesoro en una comisión parlamentaria. Estamos a la espera de las decisiones concretas. El mundo del negocio del cannabis se opera en efectivo. No es lo que queremos. Queremos que se formalice y que pase por el sistema financiero. Hasta hace poco tiempo las señales de EEUU eran durísimas. No puede haber plata del cannabis en los bancos. Es una ley federal pero empezó a haber una contradicción porque en 30 estados se empezó a legalizar la marihuana».

Consultado sobre su posible candidatura en las próximas elecciones nacionales dijo que «mi nombre está en el contexto de discusión. Mis declaraciones previas indican que veremos que pasa. Pero sin entrar en especulaciones, lo que está claro para todo el sistema político que hay que mirar el mundo por los cambios tecnológicos. El Frente Amplio está en un proceso de discusión sobre la renovación de sus estructuras de liderazgo, luego de un triunvirato muy exitoso. Hoy tenemos un país mucho mejor que hace 15 años. No puedo entrar en especulaciones. Sigo considerando que el mundo está cambiando a pasos agigantados, el mundo tecnológico nos obliga a renovar elencos. Soy partidario de que hay que tener una visión renovada».

 

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: