Días atrás se conocieron datos respecto al mercado laboral y los ingresos que percibimos los uruguayos. La Economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó estos datos en su columna de Fuentes Confiables.

Aldo Silva: ¿Que información actualizada manejamos respecto a nuestro mercado laboral?

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer los principales indicadores del mercado laboral y de la situación del Ingreso de los hogares y de las personas que resultan de la Encuesta Continua de Hogares.

Al cabo de 2017, la tasa de desempleo cerró en 6.9%. Se percibe una gran diferencia entre el desempleo de las mujeres que se situó en 8.3% y el de los hombres que fue de 5.8%.

Por su parte, la tasa de desempleo en Montevideo se estimó en 7,0% y en el Interior del país en 6,8%.

Tengamos en cuenta que en diciembre de 2016, la tasa de desempleo fue de 7.7%, es decir que asistimos hoy a una tasa de desempleo menor.

AS- Repasemos también los conceptos de tasa de actividad y empleo que definen el mercado laboral y que sabemos hoy de ellos.

La Tasa de Actividad es un índice que mide el nivel de actividad en el empleo de un país. Se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar.

En diciembre, las tasa de actividad fue de 62.5%, es decir un punto porcentual inferior a la de un año atrás.

La tasa específica de empleo se define como el cociente entre el número total de personas ocupadas y la población en edad de trabajar, o en otras palabras permite indicar qué porcentaje de trabajadores tienen efectivamente empleo. También en diciembre, la tasa de empleo fue de 58.2%, 0.4 puntos porcentuales por debajo de la tasa de un año antes.

La tasa de empleo de las personas más jóvenes y las de mayor edad son sensiblemente inferiores a las del resto de la población, así como que en todos los tramos etarios considerados, la tasa específica de empleo masculina es superior a la femenina.

AS- ¿Qué otras características tiene hoy este mercado?

Otras características a resaltar de nuestro mercado laboral es que la amplia mayoría de las personas que trabajan lo hacen en relación de dependencia. Para el Total del país en el 2017, la proporción de asalariados alcanza al 72% del total de ocupados, en tanto quienes desarrollan la actividad por su cuenta constituyen el 23% de los trabajadores.

En diciembre, el 73% de los trabajadores no presentaba restricciones en su empleo. Se estima casi en 19% aquellos trabajadores que no están registrados en la seguridad social, 5.7% presenta sub-empleo y no registro en simultáneo y 2.5% presenta sub-empleo, es decir quisiera trabajar mas pero no lo consigue.

En resumen, el actual escenario puede tener una lectura interesante respecto al comportamiento de las personas en el mercado laboral. Por un lado, el nivel de empleo se deteriora y, además la tasa de desempleo disminuye al cabo del año, lo que se puede traducir en que algunos desistieron en la búsqueda de empleo.

AS- ¿Qué sabemos de los ingresos que perciben los trabajadores?

En diciembre de 2017, el ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en $59.400. Este valor, es $1.400 superior a la estimación puntual del mes anterior y 11% respecto a la información de diciembre del año anterior. Es de destacar la diferencia que se registra entre los hogares de Montevideo y del Interior. En Montevideo, los ingresos medios de los hogares son mas de 40% superiores a lo que se perciben en el Interior. Así en Montevideo, la media es superior a los $71.000 mientras que en el Interior es casi de $51.000.

AS- Hablabas de ingresos medio de los hogares, ¿qué nos podes contar del ingreso per cápita?

El ingreso medio per cápita, el INE lo estimó en $ 21.000 aproximadamente. ($26.500 para Montevideo y $ 16.500 para el interior) en números redondos.

Cuando se analiza la información por sexo, en todos los casos, el ingreso de los hombres es superior al de las mujeres.

En cuanto a las pasividades, los hombres perciben un 17% más ingresos que las mujeres, pero cabe destacar la tendencia creciente que han tenido las pasividades de las mujeres frente a la casi estancada tendencia en los hombres de este grupo.

Para el caso de los trabajadores por cuenta propia, casi no hay diferencias entre hombres y mujeres, se trata de unos de las categorías más igualitarias en este momento.

AS- ¿Qué podemos esperar al cerrar el 2018 en materia de empleo?

La última encuesta de expectativas económicas que publicó el Banco Central corresponde a enero. Se estima que para el cierre del año el empleo se incremente en 0.7%. Esta tarde se están conociendo las nuevas expectativas correspondientes a febrero. Las analizaremos en los sucesivos programas.

Aquí la columna completa en Fuentes Confiables: