Varios temas han abierto diferentes polémicas en los últimos días en el entorno de la Liga Uruguaya de Básquetbol.

Primero, el sistema de clasificación, que terminó siendo por diferencia de gol, cuando en el ambiente se pensaba que sería distinto.

Segundo, donde jugará Nacional play offs, ya que el tricolor no quiere hacerlo en el Palacio Peñarol.

Tercero, pero no menos importante, el próximo draft y el supuesto impedimento para que Reque Newsome participe del mismo.

Todos apuntan a la Federación, es cierto, el reglamento puede ser confuso y hasta ir contra el sentido común. Pero los clubes lo votan antes de cada Liga, el gremio de jugadores debería estar al tanto del mismo y no ir corriendo de atrás, siempre, así como dicho reglamento debería ser de público conocimiento y accesible, previo a cada torneo (aunque siquiera debería variar tanto campeonato a campeonato).

Lo dijo el propio Newsome, se enteró de la noticia a través de twitter, lo que (para mi) es lo mas grave. ¿Los verdaderos protagonistas no estaban al tanto? Y también aquí una crítica al periodismo, porque que todos asumamos tal o cual información es por no investigar, o dar por sentado lo dicho por otro colega.

Es cierto, muchos realizan la profesión por amor propio, tienen otras obligaciones e investigar (a fondo) puede ser una utopía. También pasa con los dirigentes de los clubes, el básquetbol es un deporte semi profesional: estos pierden plata, no siempre tienen tiempo y lo hacen por amor al club. Es por esto que algunas veces se les pueden “pasar” ciertas cosas.

Ni hablar de los verdaderos protagonistas: los jugadores. Cada uno sabrá si se hacen valer sus derechos, legales y económicos. Porque no solo la LUB es “profesional”.

En estas últimas semanas fueron tres situaciones puntuales, pero no solo en nuestro máximo certamen estos hechos poco serios suceden. Hay una final de Sub 23 que jamás se jugó, sin ir más lejos.

No hay que mirar el árbol, sino el bosque. Reglamentos claros, que se puedan cumplir y que no generen suspicacias sobre la marcha. Quizás estos temas puedan solucionarse para este torneo en disputa, ¿pero el que viene?

¿Hasta cuando clubes que no tengan cancha van a poder seguir jugando en Liga? Ni hablar de medidas reglamentarias de los que si la tienen. Que sean iguales para todos, se voten antes de cada torneo y no tengamos que llegar a este límite.

El daño está hecho, pero solo veo ganas de buscar culpables en lugar de un futuro, mejor, entre todos.

Foto:  basquettotal

Por Rodrigo Beira