En Punta del Este se desarrolló la reunión del Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). La institución oficializó el inicio del trabajo del Comité Organizador Local (COL) de la Copa América 2019, que tendrá lugar en Brasil. En el encuentro, que reunió a representantes de las 10 Federaciones del continente, fueron aprobadas la estructura organizacional y la matriz de responsabilidades, además de la definición de los primeros pasos operacionales para la preparación del torneo.

El COL estará a cargo de un Consejo de Administración conformado por cinco integrantes: el presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF), Antonio Carlos Nunes de Lima; el vicepresidente de la CBF, Fernando Sarney, que presidirá el Consejo; el Director Ejecutivo de Gestión de la CBF, Rogério Caboclo, que será el CEO; además de los ex jugadores campeones mundiales por la selección brasileña, Cafú y Branco.

“Es un orgullo dar inicio a los trabajos para realizar una Copa América inolvidable, en un país que tiene la experiencia reciente de organizar grandes eventos deportivos. La CONMEBOL vive un nuevo momento y estamos seguros de que será una competición histórica, que vuelve a Brasil tras 30 años», destacó el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

El COL tendrá su sede en Barra da Tijuca, Río de Janeiro, y tendrá como Director Operativo al ex atleta olímpico Agberto Guimarães. El equipo de trabajo profesional con experiencia en la organización de la Copa del Mundo de Brasil y de las Olimpiadas Río 2016.

“Entramos ahora en un período de trabajo acelerado para realizar la mejor Copa América de la historia, que cerrará un ciclo de eventos deportivos en el país. Aprovechando la experiencia de Cafú, Branco y de los profesionales del COL, con certeza estamos preparados para recibir a las naciones latinoamericanas y demás países invitados”, afirmó Fernando Sarney.

Durante el encuentro de este viernes, los dirigentes sudamericanos conocieron el cronograma de actividades y las ideas del COL en relación a la estructura del evento.

“Presentamos el proyecto y aprobamos los aspectos generales de la competición, que se realizará del 14 de junio al 7 de julio. En las próximas semanas habrá nuevas definiciones, como las ciudades sedes y las selecciones invitadas. Brasil cuenta con estructuras deportivas calificadas, que están pasando por revisiones para que la CONMEBOL y el COL puedan tomar esas decisiones, que serán informadas tan pronto como sea posible», finalizó Rogério Caboclo.

Esta será la quinta vez que la Copa América se realizará en Brasil, que fue sede del torneo en los años 1919, 1922, 1949 y 1989.