La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes la resolución que exige al Gobierno de Venezuela cancelar las elecciones presidenciales en ese país.

Según informó la propia OEA a través de Twitter, la votación se saldó con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausentes.

Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional.

En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por esta sesión al considerar que tiene como “único propósito linchar a Venezuela”.

“Es un intento de encender la violencia en nuestro país”, afirmó, para subrayar que la votación de hoy hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.

La resolución además propone otros comicios “justos, libres y con observación internacional”.

El Gobierno de Venezuela aún no se pronuncia sobre esta resolución.

Este 20 de febrero, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuso que las elecciones para la Asamblea Nacional sean el mismo día que los comicios para presidente.

El cronograma electoral para las elecciones del 22 de abril está muy avanzado y no se realizarán elecciones parlamentarias al mismo tiempo que las presidenciales en Venezuela, aclaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, en las sección de preguntas y respuestas de su conferencia de prensa este viernes.

En la rueda de prensa también estuvo presente Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien aseguró que la propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias fue una de las planteadas por el jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo realizada en República Dominicana, el diputado Julio Borges, a pesar de que la propuesta fue hecha pública por el constituyente Diosdado Cabello.

Rodríguez dijo que la semana entrante la ANC realizará una sesión para debatir sobre el adelanto de estos comicios legislativos generales y proponer una fecha para su ejecución que será presentada al poder electoral.