“El trabajo conjunto del Ministerio de Vivienda, el Banco de Previsión Social y la ONAJPU permitió brindar soluciones habitacionales a 10.000 personas en el país con la construcción de viviendas, subsidios de alquiler y soluciones cupo-cama”, dijo la directora del BPS, Rosario Oiz. Este viernes ambos organismos entregaron 28 apartamentos a jubilados y pensionistas que viven en Minas, departamento de Lavalleja.

Oiz destacó que la entrega de llaves de los 28 apartamentos de un dormitorio, cuatro para personas con discapacidad, que integran el edificio Arequita, ubicado en la calle Olegaria Núñez esquina Juan Marmolejo, en Minas, son parte de las 140 soluciones habitacionales en ocho complejos que el Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente han desarrollado en el departamento de Lavalleja.

La edificación cuenta con ascensor, portero eléctrico, salón de usos múltiples y áreas verdes. Las residencias fueron construidas por el Ministerio de Vivienda y se entregan en comodato a jubilados y pensionistas del BPS con residencia permanente en el país cuyos ingresos no superen las 12 unidades reajustables (UR), unos 12.252 pesos. Los aspirantes a acceder a una vivienda deben inscribirse al Programa de Soluciones Habitacionales del BPS, en las oficinas que el organismo tiene en todo el país.

Oiz también destacó que “todas las viviendas del Banco de Previsión Social están habitadas y en condiciones de ser habitadas” al referirse a los cuidados de calidad de construcción y de reacondicionamiento constante de las viviendas existentes en distintas partes del territorio nacional.

Por su parte, el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, dijo que la entrega de las 28 llaves de los nuevos apartamentos que serán estrenados a partir de este viernes por jubilados y pensionistas constituyen un derecho que se hace efectivo tras el trabajo del Estado con las empresas constructoras en la edificación de soluciones habitacionales dignas en el marco de una política de construcción de ciudadanía.

Desde 2015, en el departamento de Lavalleja, se terminaron 481 viviendas pertenecientes a los planes y programas del Ministerio de Vivienda, mientras que 171 más están en ejecución.