El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó que el gobierno recibió unos 57 proyectos de inversión por un total de 1.900 millones de dólares. «Vamos a seguir recorriendo este rumbo» de «crecimiento inclusivo, apertura y diversificación y la apuesta a la calidad», expresó durante el foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), con el equipo económico.

«Tanto las exportaciones como el consumo privado, han jugado un papel muy importante en la recuperación del crecimiento desde junio de 2016». «Cuando se habla y discute de competitividad» hay que «tener en cuenta que exportaciones crecen a un ritmo importante», comentó el mandatario.

«No tenemos miedo de hablar del tema», porque hay nueva institucionalidad como el sistema nacional de transformación productiva y competitividad, que «no existía hasta el momento», expresó Astori.

«Tenemos que mejorar el clima de inversiones, pero no podemos ignorar el punto de partida. Uruguay es 2° en clima económico en América Latina» en el ránking que realiza la fundación Getulio Vargas de Brasil  y el Instituto alemán Ifo.

«El consumo también crece en forma relevante» como las exportaciones, «pero no podemos decir lo mismo de la inversión» y es lo que «tenemos que atender». Ahora, «los planteos relativamente dramáticos acerca de estos aspectos, ignoran olímpicamente como nos ven de afuera», indicó Astori.

«El ancla del orden macroeconómico es la política fiscal» y es la «principal vulnerabilidad», pero la reducción del déficit fiscal viene con «lentitud» porque «no es fácil reducir el gasto público en Uruguay. Hay mucho gasto endógeno», afirmó.

Con respecto al dólar, el presidente del Banco Central Mario Bergara dijo que estamos en situación de volatilidad e incertidumbre por lo que pasa en el funcionamiento económico global y eso hace que la expectativa del dólar condicione los flujos de capital hacia el exterior dependiendo si se espera que el dólar suba o baje.