Días atrás se conocieron las nuevas medidas de estímulo a la inversión y el empleo. En la columna de Economía de Fuentes Confiables, la Contadora Mariana Gelpi, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos explicó el alcance de las mismas.

Also Silva- ¿Porqué los cambios anunciados?

De acuerdo al planteo del Ministerio de Economía y Finanzas, la inversión no ha tenido un comportamiento tan dinámico como supo experimentar unos años atrás. Mientras que en el 2012 la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 23% (máximo desde 2005 a la fecha), en el año móvil a setiembre 2017 cayó casi a un 18%, el registro más bajo también desde el pico de 2012.

Esta desaceleración en el nivel de inversión está directamente asociada con la generación de puestos de trabajo, de hecho el 2017 fue el tercer año consecutivo de caída de la tasa de empleo.

AS- ¿Cuáles son los principales cambios propuestos?

La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas incluye un conjunto de medidas que de acuerdo a como fue presentado persiguen tres grandes objetivos: estimular la inversión y el empleo, apoyar a micro y pequeñas empresas y mejorar los derechos de los contribuyentes.

AS- ¿Cómo funcionan hoy los incentivos impositivos a la inversión?

En la actualidad existen dos grandes regímenes de fomento de las inversiones a través de beneficios tributarios:

Por un lado tenemos el régimen de Exoneración por Inversiones, que es un beneficio automático que prevé una exoneración en el impuesto a la renta asociado a inversiones de determinados bienes de activo fijo, pero puede ser utilizado por empresas cuyos ingresos no superen los 10 millones de unidades indexadas en el ejercicio anterior (aprox. U$S 1.300.000) o que pertenezcan al sector de transporte de carga.

Por otro lado tenemos la Ley de Promoción y Protección de Inversiones, que prevé beneficios y ahorros impositivos a contribuyentes que presenten un proyecto de inversión y se comprometen al cumplimiento de determinados objetivos como por ejemplo, incremento de exportaciones, empleo, uso de tecnologías limpias, entre otros. A diferencia del régimen anterior, para acceder a estos beneficios es necesaria la presentación de un proyecto de inversión ante la Comap, que es la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones.

Los dos regímenes mencionados tendrán modificaciones de acuerdo a las medidas anunciadas

AS- ¿Cuáles son los cambios propuestos para estimular la inversión y el empleo?

En este sentido podemos destacar los cambios en el régimen de promoción de inversiones que permitirán acceder a más beneficios tributarios. Por ejemplo el aumento en el puntaje máximo de la matriz para aquellos proyectos que fomenten el empleo, la producción más limpia y la Investigación, Desarrollo e Innovación.

Con respecto al empleo, el indicador tendrá más peso en la matriz de beneficios y será simplificado para estimular la contratación de trabajadores de todos los niveles de calificación. Hoy puntuaban mejor los menores de 24 años, los mayores de 50, las mujeres y los mayores sueldos.

A su vez, se computarán por separado los indicadores de Investigación, Desarrollo e Innovación y de Producción más Limpia, mientras que hoy se debía optar por uno de los dos. Esto otorgará mayores exoneraciones a los proyectos que combinen ambos tipos de inversiones.

Los compromisos planteados en el proyecto de inversión permiten acceder a un determinado plazo para la utilización de los beneficios, los cambios propuestos permitirían la suspensión de este plazo para evitar que las empresas pierdan años para usar el beneficio en aquellos ejercicios en los que no generan renta.

Actualmente las empresas no pueden deducir más de un 60% del IRAE del ejercicio por concepto de estos beneficios. Las nuevas medidas plantean una deducción de hasta un 80%, pero solamente de aplicación en las empresas nuevas.

AS- Algunos beneficios son transitorios y extraordinarios para proyectos presentados durante este año y principios del siguiente. ¿Qué nos podés comentar en ese sentido?

De forma de impulsar la presentación de proyectos ante la COMAP, aquellos proyectos presentados entre marzo de este año y febrero del próximo, y que ejecuten al menos el 75% de las inversiones entre este año y fines del año próximo accederán a un 10% adicional de puntaje en la matriz que mide el cumplimiento de los objetivos.

A su vez se fomentan las inversiones realizadas entre marzo de 2018 y febrero de 2019 que computarán por el 120 % a los efectos de determinar el monto de exoneración del IRAE.

AS- De qué forma se pretende brindar apoyo extra a empresas de menor porte?

Actualmente, las micro y pequeñas empresas que presentan proyectos de inversión, reciben un 10 % adicional de beneficio de IRAE. Con los cambios anunciados se les sumarían 20 puntos porcentuales al beneficio obtenido en la matriz de indicadores.

A su vez, en lo que respecta a la exoneración por inversiones es decir a los beneficios tributarios por inversiones a los que se accede de forma automática, se anunció un Proyecto de Ley que afectaría a aquellas empresas con ingresos inferiores en el ejercicio anterior a 5 millones de UI (aprox. 650.000 dólares) para los cuales aumentarían los porcentajes de beneficios y los topes sobre la renta neta.

Estaremos atentos a la reglamentación que emita el poder Ejecutivo para contemplar estos anuncios, así como los nuevos proyectos de ley.

 

Aquí la columna completa con Aldo Silva: