Aldo Silva en Fuentes Confiables entrevistó al Diputado por el Partido Nacional, Martín Lema sobre las denuncias por irregularidades en ASSE, las propuestas sobre cambios en la salud y su polémica con la ex presidenta de ASSE, Susana Muñiz.

Lema fue contundente al afirmar que «el MSP no controla. Ese el gran problema. Hay una anarquía. Es un sistema bien inspirado. No hay controles a nivel administrativo. El prestador que reclama no se audita. No se hacen inspecciones en las obras de sobrecuota de inversión. Hay 20 inspectores para controlar los servicios de salud del país. Son insuficientes. Se cobra al grito cuando pasa algo. Los propios inspectores vinieron a pedir ayuda al propio Parlamento porque no pueden cumplir».

Sobre las nuevas autoridades de ASSE dijo que «la decisión de remover a todo el directorio es confirmar todas las denuncias. No creo que se puede hacer un recorte y pegue de situaciones. No suelo cobrar al grito. Hay que mirar todos los casos con criterio único, con sensatez y con estudio. Hay que terminar con jerarcas que esten lucrando con ASSE. El 27/4/17 presenté un proyecto para que los directores de los hospitales se elijan por concurso. Escuché con Carámbula que lo va a a hacer. En eso estoy espalda con espalda. No estoy compartiendo con Cárambula en reivindicar la gestión del anterior directorio y del hospital de Rivera. Lo que se hizo en Rivera fue privatizar servicios. Se utiliza a los usuarios como escudo para justificar las irregularidades. Eso está mal. Lo que se terminó haciendo en Rivera fue privatizar el servicio. El propio Toriani confirmó que fueron un montón de especialistas que se contrataron. Si uno permite que cada director haga lo que quiera se genera una anarquía. Lo que sucedió en Rivera no fue un detalle menor. A mi me parece que todos nos tenemos que poner en el lugar de los usuarios de ASSE. El gerente financiero de Rivera permanentemente advertía que no estaban cumpliendo las normas. Cuando uno tiene que gestionar. Uno ya sabe que no solamente se atienden factores científicos. Un buen gestor tiene que proporcionar las herramientas para que lleguen a los usuarios dentro de una normativa que para algo está».

Refirió a la visión desde el Ejecutivo sobre la salud diciendo que «el Presidente y el ministro de Salud Pública no tienen idea de lo que pasa en los servicios. Hay hospitales que funcionan excelente y hay de los otros. Cuando voy de sorpresa me encuentro con héroes anónimos. Por eso nos molesta cuando hay un directorio que hace una gestión eficiente. Antes que cambiar las leyes lo que se debe hacer es cambiar la conducta ante que la ley. Cuando uno tiene que gestionar no importa la profesión. Parece que los que no somos médicos no podemos hablar. Si solamente se van a excusar en que la ley es mala y hay que cambiarla arrancamos tomando la patología como algo normal. Primero hay que cambiar la conducta. Hay Hospitales que en el rubro compras que tuvieron el 90% de gastos observados. Hay casos de contratación de agencias de publicidad, en forma directa e irregular, observadas por el TCR. Hay irregularidades gravísimas como la contratación de empresas de jerarcas de ASSE que lucraron con el organismo. Eso es inaceptable. Por otro lado ninguna farmacia de ASSE está habilitada por el Ministerio de Salud . Esto habla de que hay una situación dramática”.

Finalmente refirió al nuevo Directorio afirmando que «el 20 de Abril de 2015 le pedí una reunión al directorio de ASSE y me contestaron que no. Con Carámbula estoy viendo otra postura».

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: