El acuerdo firmado este jueves entre el Gobierno y la oposición venezolana contempla la ampliación de las garantías electorales.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este jueves que las elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Municipales serán reprogramadas para la segunda quincena del mes de mayo.

La decisión fue tomada después de que se generara la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición del país, el cual prevé la ampliación de las garantía electorales de cara a las elecciones presidenciales que estaban fijadas para el 22 de abril.

En su alocución, Lucena explicó que las partes «celebran la firma de acuerdo de garantías electorales con la participación de los partidos políticos, quienes se comprometen ante el país llevar  a cabo el proceso electoral con mayor tranquilidad y transparencia», señaló.

La  presidenta manifestó que con «este acuerdo se ratifica el diálogo en República Dominicana y se procede a escoger a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías electorales porque el CNE se compromete y ha cumplido con estos acuerdos», agregó.

Entre los acuerdos firmados se encuentra enviar una comunicación al secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que sea testigo, junto a organizaciones internacionales, del proceso electoral venezolano.

Además se acordó que se permitirá el acceso a los medios y redes sociales, así como se establecerá un cronograma para comicios legislativos y municipales, dando cumplimiento con los compromisos adquiridos.

Postulaciones electorales

La presidenta del CNE informó que por ahora solo hay 25 postulaciones inscritas e hizo un llamado a las organizaciones políticas a asistir este viernes a un encuentro en el que se continuará con la discusión de las garantías electorales.

La invitación fue extendida a los que postularon la candidatura de Nicolás Maduro, así como a los partidos de oposición que inscribieron la candidatura de Henry Falcón.