En el marco del convenio de hermanamiento y cooperación recíproco entre Canelones y el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés en Barcelona, se llevó a cabo la presentación del Documento Fundacional del Plan Director del Museo de la Uva y el Vino (MUV).

Este evento, junto a la presentación de las conclusiones del trabajo de Monitoreo de la Calidad Enoturística, que se realizará hoy a la tarde en el hotel Hampton by Hilton, dan cierre al Proyecto de Cooperación Internacional para el Fomento y Desarrollo del Enoturismo que se viene trabajando desde hace cuatro años.

El objetivo de estos años de cooperación fue aprender del desarrollo en enoturismo que ha tenido la región de Cataluña, como forma de promover el mismo servicio turístico en Canelones.

Durante estos años de trabajo, el proyecto ha pasado por tres fases, promoviendo la consolidación de redes como soporte hacia una ruta enoturística.

La presentación del Documento Fundacional del Plan Director del MUV se llevó a cabo en el Museo de la Uva y el Vino de la ciudad de Las Piedras, y estuvo a cargo de la consultora externa Verónica de León.

La consultora explicó que el Documento Fundacional del Plan Director del MUV brindó los elementos básicos para poder elaborar posteriormente el plan del museo y expuso las conclusiones para poder mejorarlo y resaltar sus potencialidades.

Por su parte, el socio de Alt Penedès y director de Vinseum, Xavier Fornos, aseguró que el documento presentado es muy importante ya que el MUV es una pieza clave para el Proyecto de Cooperación Internacional de Fomento y Desarrollo del Enoturismo.

Además, hizo referencia al proyecto y al trabajo realizado durante estos años con la Intendencia de Canelones y aseguró que fue una experiencia muy positiva.

“Este es el final de una etapa pero un inicio esperanzador para el territorio uruguayo, que podrá utilizar las herramientas y los instrumentos que han quedado a lo largo de estos años. Durante estas tres fases de proyecto se han desarrollado suficientes instrumentos, del sector público y privado, para potenciar las estrategias enoturísticas en el territorio”, señaló Fornos.

Finalmente, el responsable del Área de Patrimonio de la Intendencia, Jorge Repetto, aseguró que el trabajo con Alt Penedès durante estos años ha dado su fruto ya que el sector enoturístico ha logrado desarrollarse. “Esta experiencia ha sido muy rica y es un puntapié para mejorar las condiciones de trabajo en el sector”, concluyó.