El Teatro Solís inauguró su Temporada 2018 con elencos estables y con una programación diversa de lunes a domingos para atender los gustos de todas las personas. Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables estuvo en la ceremonia dialogó con los responsables de la programación.

La grilla de espectáculos va desde presentaciones para niños haciendo enfoque en las vacaciones de invierno y primavera, al igual que para la mujer en el marco de este mes e incluyendo además géneros musicales como jazz, tango, rock, candombe, folclore y danza contemporánea.

A su vez la temporada cultural exhibe el ballet del Bolshoi, una de las compañías líderes de la danza mundial con obras como Romeo y Julieta, Giselle, Las llamas de París y Coppelia.

Varios músicos en escena durante el 2018 destacando la participación de Alejandro Balbis, Tabaré Cardozo, El Fata Delgado con Los Fatales, Laura Canoura, La Triple Nelson, Lucas Sugo, Eduardo Larbanois, entre otros.

Este lanzamiento se terminó de armar en el mes de agosto del año pasado y ya se está trabajando en los proyectos para 2019.

Según sostuvo el director de la división promoción cultura de la intendencia de Montevideo, Jorge Navratil, este es un proceso que se está innovando desde la parte técnica, la comunicación y la difusión. En paralelo agregó que se invierte mucho dinero en el teatro, no dio a conocer la cifra pero habló de millones y millones.

Si hablamos de los distintos actores que trabajaran en conjunto con el Solís;

La Comedia Nacional presenta 10 estrenos culminando un año muy intenso en el que tuvo 73 mil espectadores acompañando las distintas propuestas. A diferencia del año pasado no se presentaran espectáculos para niños, pero tendrá una misión de mantener los autores del teatro clásico en su programación, acercando directores del exterior que vendrán por primera vez al país.

Cada espectáculo es una historia particular, el elenco de la comedia trabaja de martes a domingos, con un día libre que son los lunes y disponen de 6 horas de trabajo diario y allí se ensaya de 3 a 4 espectáculos a la vez. Hay que destacar que detrás del escenario hay un trabajo muy intenso del área administrativa y de los talleres.

En este momento el elenco estable de la Comedia lo integran 24 actores uruguayos más el director Mario Ferreira y hay una distribución según las obras que se pongan en escena. El modo de ingresar es por concurso, méritos o designación directa.

Agregar que la Comedia Nacional se acciona con un presupuesto que asigna la Intendencia para todo el año más una cuenta extra presupuestal que lleva lo que ingresa por venta de entradas. Así mismo a cada espectáculo se le asigna un monto especifico de acuerdo a la dimensión de la obra y los materiales que requiere, demandando una inversión que va de 300 a 500 mil pesos por obra en el Solís. Actualmente se adquirió una modalidad nueva por la cual la propia dirección designa el monto de gasto ya que antiguamente dejaban que los artistas hicieran su propuesta y en el proceso el presupuesto que tenían se terminaba antes del tiempo estimado y tenían que recurrir a la Intendencia según lo explicó el Director Mario Ferreira.

Por su parte la a Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo apuntan a un año lleno de desafíos recorriendo la ciudad con variadas propuestas y con entrada libre.

La música sinfónica de 70 instrumento dirigida por Martin Jorge realizará 72 espectáculos que pasan por La Cumparsita, el carnaval, la salsa y la ópera del compositor italiano Rossini, homenajeando el aniversario 150 de su fallecimiento, uno de los más importantes de la historia de acuerdo a lo que explicó su Director.

Además comenzado marzo, la Sinfónica presenta su espectáculo” La guarachera y el poeta”, un homenaje a Celia Cruz y Rubén Blades, bajo la dirección del Maestro Alberto Vergara de Venezuela y la participación de músicos y bailarines invitados de Cuba y Venezuela.

Dicho espectáculo fue estrenado en diciembre de 2017 y ya recorrió varios municipios de Montevideo con una participación masiva de espectadores. Este año llevaran las exhibiciones  a 20 escuelas públicas y nuevamente a los distintos municipios.

En este caso la programación se trabaja con mucha antelación y la banda tiene un régimen de trabajo diario de lunes a viernes con conciertos los fines de semana.

Por otra parte, la Filarmónica de Montevideo bajo la dirección de Ligia Amadio abordará espectáculos que van desde La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez, recorriendo música de origen africano que forma parte del carnaval latinoamericano y también presentará tangos que tratan sobre el carnaval.

 

Precio único: De 160 a 400 pesos

ABONOS EN VENTA únicamente en la boletería del Teatro:

Abonos 8 funciones: $2.560

Abonos 4 funciones: $1.280

Aquí el informe completo para Fuentes Confiables: