Esta mañana sesionó en forma extraordinaria el Congreso de Intendentes. Como único orden del día figuró el plan de regularización de adeudos de patente.

Daniel Martínez habló antes de la reunión y dijo que se buscaría que no se perjudique a los buenos pagadores. La propuesta «conciliadora» fue presentada por el presidente del Congreso José Luis Falero, quien aseguró que se buscó que los deudores no terminen pagando menos que quienes lo hacen en fecha.

La morosidad se encuentra en un 9% desde el 2012, aunque algunos intendentes hablan de un 15 y hasta 20% sumando deudas anteriores.

Falero habló de lo acordado luego del Congreso de Intendentes: «Hemos votado por unanimidad los 19 intendentes», comentó.

El intendente de San José expresó que se buscó «la atención del buen pagador y también con la posibilidad real de generar un plan de refinanciación de adeudos, que sea pagable por aquellos que de alguna manera u otra no lo han podido hacer».

El Plan de Regularización de Adeudos 2018 resuelve la extensión del beneficio del buen pagador hasta 2020. Actualmente hay un descuento 10% pago en fecha y el 20% en pago contado.

Sistema de adecuación de la deuda, dentro de los parámetros normales. Utilizan el IPC como una forma de actualizar la deuda desde el origen, y a eso se le incorporó una multa de 5% por sobre del IPC. Ese monto, puede ser financiado hasta en 60 cuotas en unidades indexadas, para que permita que la cuota se vaya actualizando de acuerdo a la situación salarial del país.