La Dirección Nacional de Medio Ambiente realizará operativos de fiscalización contra la caza ilegal de animales en Semana de Turismo trabajando en conjunto con guardaparques, policía por región y las distintas intendencias. Revisará los vehículos en rutas nacionales en coordinación con policía nacional de tránsito. Además de actuar en zonas identificadas como críticas que se mantienen en reserva.

Giuliana Perdomo en su informe para Fuentes Confiables detalló los elementos legales vigentes para el control de la caza ilegal y las disposiciones que se deben respetar.

A la fecha el 51% de los mamíferos está amenazado por lo que se llama a la población a realizar denuncias ya sea por caza, tenencia o tráfico de las distintas especies.

Las multas por estos tres motivos van de 10 a 1500 unidades reajustables dependiendo del tipo de especie, cantidad de ejemplares, forma de caza, y el lugar. Además se podrán decomisar todos los elementos que se adquieran para la caza, el transporte utilizado y los animales.

Importante destacar que hay un permiso que se baja de la web, solicitado con 5 días de antelación, que deberá ser presentado en las oficinas del ministerio pertinente de cada departamento, donde se especificara el arma que se utilizara, el lugar, cuáles serán las especies y la cantidad de personas que participaran.

Agregar que los permisos de caza van de 2 a 4 UR dependiendo la especie y la habilitación tiene una vigencia de 15 días.

Resaltar que dentro de las principales especies protegidas están el carpincho, la mulita, ñandú y cardenal entre otras que se pueden consultar en la página web de la Dinama, donde también están señalados los animales permitidos como la torcaza, palomas alas manchadas, la paloma de monte, el ciervo, el jabalí y la liebre.

Importante tener en cuenta que está prohibida la caza en los departamentos de Montevideo y Canelones, como así se practique por la noche, desde vehículos, dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados, escuelas rurales o caminos públicos.

Tanto para la caza como para la pesca con embarcaciones, la instalación de campamentos y la permanencia en montes, es necesario informar a la Jefatura de Policía y Prefectura de cada lugar cuál será la hoja de ruta que se piensa realizar.

Aquí la columna completa con Aldo Silva:

 

 

Ayer se desarrolló un nuevo taller para coordinar acciones para la próxima Semana de Turismo: