La Asamblea General, con la presencia del presidente de la República Tabaré Vázquez, del expresidente Julio María Sanguinetti y varias autoridades nacionales, rindió homenaje a la figura de Wilson Ferreira Aldunate, al cumplirse treinta años de su fallecimiento.

El senador nacionalista Javier García destacó la vida y el símbolo que representó Wilson, para todos los uruguayos, con su lucha por la libertad. Citó la frase: «Un blanco es blanco porque no pide la libertad para los suyos, sino para los otros».

En tanto el senador Jorge Larrañaga también resaltó su liderazgo y compromiso con la democracia, dijo que no hay tiunfos sin sacrificios, y hay sacrificios que hoy son triunfos. Además destacó la trascendencia de su figura en los partidos políticos.

Ferreira Aldunate nació en Nico Pérez, departamento de Lavalleja, el 28 de enero de 1919 y falleció el 15 de marzo de 1988 en Montevideo. Fue elegido diputado el 30 de noviembre de 1958 en las elecciones en las que ganó el gobierno el Partido Nacional. En 1963 asumió como ministro de Ganadería y Agricultura.

Desempeñó una destacada actuación parlamentaria como un acérrimo opositor a los gobiernos de Jorge Pacheco Areco (1967-1972) y de su sucesor Juan María Bordaberry. Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, perpetrado por este último, se exilió y se convirtió en un destacado luchador contra la dictadura que se extendió hasta marzo de 1985.