Esta semana no solo hacemos la cartelera un par de días después que lo habitual, sino que posiblemente también tengamos el análisis de los Oscar`s más tardío del año.

Cubrimos casi todo lo que quería mencionar dentro del programa, pero a forma de resumen les cuento que la gran ganadora de la noche fue LA FORMA DEL AGUA llevándose 4 estatuillas, entre las que están: Mejor Película y Mejor director.

En segunda posición quedo DUNKERQUE con 3 Premios, y por el resto todo se dio dentro de lo esperable, lo que incluye a la película chilena UNA MUJER FANTASTICA que ganó por Mejor Película de Lengua Extranjera, la cual será estrenada en nuestro país el próximo jueves, y como menciono en el bloque, tuve la suerte de hablar de ella en su estreno mundial porque justo en esos momentos hacía las carteleras para varios informativos locales, entre ellos el de Canal 11 de Curicó (el famoso lugar de los 33 mineros chilenos), así que aquí les dejo ese video:

Si les interesa ver las ganadoras les cuento que están de suerte porque casi todas ellas están en cartelera, teniendo como una de las pocas excepciones a BLADE RUNNER 2049 (lo que no es para nada sorprendente), que ganara dos de sus 5 nominaciones, entre las que está Mejor Director de Fotografía yendo para Roger Deakins que por fin se saca las ganas después de estar nominado 14 veces, y en esta ocasión no la tenía para nada fácil con lo publicitado que fue el hecho que por primera vez en la historia se tenía una mujer en esta categoría.

Como viene pasando hace varios años nuevamente los ratings bajaron considerablemente, en este caso 15% en relación al año pasado, pero a la vez hay que tomar en cuenta la forma en que se mide la audiencia, ya que por ejemplo yo lo vi en línea así que por más que quisiera lo miré no conté, siendo posible que la forma de medición también tenga que ser puesta al día.

Y en el caso de que les interese saber quien se llevo el jet ski, acabó en manos (o entrepiernas) de Mark Bridges, ganador a Mejor Vestuario con EL HILO FANTASMA.

Posiblemente por la cantidad de películas nominadas que había en cartel los estrenos fueron bastante escasos, y como nos dio el tiempo de hablar de solo de uno al aire, les empiezo contando de los otros dos.

El primero es MAS FUERTE QUE EL DESTINO, otra cinta basada en los hechos reales que se dieron en el 2013 en la llegada de la Maratón de Boston, donde explotaron dos bombas en un ataque terrorista del que nos contaron el año pasado en mucho más detalle con EL DÍA DEL ATENTADO, cuando aquí todo se centra en la experiencia de un muchacho que estaba apoyando a su ex en la línea de meta al estallar las bombas llevándosele las dos piernas de las rodillas para abajo.

A partir de ahí se cuenta el proceso de su recuperación, teniendo el aditivo de que pudo identificar a uno de los terroristas en la cama del hospital, lo que le dio sus más de 15 minutos de fama; cosa con la que no contó la cinta en sí, ya que si bien fue bien recibida por la crítica, apenas recuperó su ínfimo presupuesto posiblemente (en mi opinión) porque se sentía como simplemente una carnadas para la temporada de los Oscar`s, teniendo como consecuencia que su estreno en nuestro país se tardara 6 meses.

Creo que su punto más memorable es todo lo relacionado a la amputación digital de las piernas de Jake Gyllenhaal, en un trabajo muy bien logrado, que a muchos hará recordar el de Gary Sinise en FORREST GUMP, y a mí me hizo rememorar de una anécdota de EL CINE EN CASA, un programa de cine que pasaban en Canal 5 en los 90’s, ya que por aquellos años uno de los dos conductores se vio maravillado por los efectos especiales que se usaron para hacerle desaparecer las piernas al actor, y puede que producto de su asombro dijo algo así como: “es sorprendente lograr estos resultados sin tener que recurrir a la cirugía”, en un tono que te hacía pensar que en el pasado se habían dado casos en donde le cortaron las piernas a alguien para hacer su personaje más realista, y al final de la filmación se las volvieron a pegar.

Algo que apenas servirá para los fanáticos del terror es SE OCULTAN EN LAS OSCURIDAD, una producción de muy bajo presupuesto que si todavía existiera el mercado casero hubiera ido directamente a DVD, pero entre eso y la gran sed de films de terror que siempre está presente, nos llega como otra de estas opciones que no sirven para mucho más que ir con la novia y sentarse en la última fila.

Más allá de que tiene un par de elementos rescatables, de haber visto el tráiler ya conoces su única buena escena al tenerlo en más de 50% del mismo, habiendo sido mejor el relegarlo a la televisión que es donde hizo la mayoría de su carrera su única persona reconocible: Brian Krause, quien cada día tiene más cara de “película B”, a quien algunos recordaran por su papel en LA MALDICION DE LOS SONAMBULOS, aquella adaptación del libro de Stephen King de los 90’s con la “gente-gato”.

Y de la ultima hablamos un poquito porque se trata de DESEO DE MATAR, el remake del clásico de los 70’s EL VENGADOR ANONIMO, donde Bruce Willis toma posiblemente el papel más conocido de Charles Bronson, trayendo al día está muy utilizad historia que se ha contado en miles de formas a través de los años.

Una de sus curiosidades es que tiene atrás de las cámaras a Eli Roth, quien aparte de ser el responsable de las dos de HOSTEL, también fue “el oso judío” de BASTARDOS SIN GLORIA, y por lo que me enteré, ha venido más de una vez a visitar Punta del Este porque aparentemente le gusta un montón, más allá de que tiene la costumbre de mantener un perfil sumamente bajo cada vez que visita nuestro país.

Buscando entrevistas para la película me di cuenta que Bruce Willis no fue parte de los paquetes promocionales genéricos que se le dan a la prensa, lo que en un primer momento me sonó a que era sumamente mala, entre otros motivos porque también había cambiado de fecha de estreno al estar pactado originalmente para octubre (mas allá de que esto se dio por la masacre de Las Vegas) lo que sumado a un problema de distribución no la hacía sonar para nada bien, pero a cambio de eso parece que la razón para que Willis no hiciera las ruedas de prensa fue su conocido odio por estos junkets, del que termino haciendo una broma para FUNNY OR DIE, que no solo está muy bueno, sino que bien o mal capaz que terminó resultando una promoción más efectiva, por lo que de saber ingles se lo dejamos por aquí:

A grandes rasgos todo lo que sucede es sumamente predecible, quedando a medio camino en varios frentes, ya que no se puede decir que sea buena o mala, de la misma forma que está muy lejos de atreverse a hacer lo que hizo la original en lo que tiene que ver con la violencia grafica, lo que en todo caso es una oportunidad desperdiciada al ser calificada apta para mayores de 18 años, tanto en EEUU como Uruguay (lo que es raro con lo permisivas que son las calificaciones locales) habiendo sido mejor que le sacaran lo muy poco que la hace para mayores dejándola PG-13, porque así como mínimo podía tener más público potencial.

De la forma que está presentada no califica más que como otro intento de MGM de rescatar de su catalogo alguna producción conocida de la que puedan hacer una nueva versión sin tener que pagar derechos de autor al estilo de lo que se dio con LOS 7 MAGNIFICOS o ROBOCOP, o casos similares como THE HOBBIT y CREED, en donde hacen nuevas versiones de cosas que ya existían calificando como capítulos independientes de productos que ya tienen un público asegurado (en estos casos EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y ROCKY)

Sin ser buena ni terrible, como mínimo podrían haber cambiado algunos detalles que la mejoren, como es el caso de la elección de Willis que al día de hoy parece más el abuelo de la muchacha violada y no el padre, pero a la vez con las pocas producciones de acción que llegan a los cines, esto puede significarte tu “peor es nada”.

Les adjuntamos los tráilers de cada una para ayudarlos con la elección, y por favor recuerden suscribirse a nuestro canal de YouTube para estar al tanto de las novedades de nuestro programa de televisión:

https://www.YouTube.com/GorositoTV

Para que los pongamos al día con todas las noticias del mundo del cine, y seguir pasándola: ¡DE PELÍCULA!