Iniciaron los trabajos de recuperación del primer puente Internacional Barón de Mauá, que une la ciudad brasileña de Yaguarón con la uruguaya de Río Branco, en Cerro Largo.

El proceso de recuperación del puente Internacional Barón de Mauá inicia el 5 de marzo y se realizará en toda su extensión (más de dos kilómetros de largo). No obstante, se determinó que no se interrumpa el tránsito durante los arreglos. Por tanto, mientras una de las vías se encuentra en reparación, la otra seguirá habilitada para la circulación de los vehículos.

El ordenamiento del tránsito quedará a cargo de las autoridades de ambos países, según el acuerdo al que llegaron durante una reunión en la que participaron el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, y el cónsul uruguayo, Carlos Trianon.

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El Puente Internacional Barón de Mauá está ubicado en Cerro Largo, sobre el río Yaguarón, en la frontera entre Brasil y Uruguay. Fue construido entre el 1927 y 1930, siendo finalmente inaugurado en 1930. El puente es en homenaje al barón, después vizconde de Mauá, que aún mantiene notoria majestuosidad. Mauá fue un conocido financiero y banquero brasileño, que compró tierras en Soriano, creando una estancia de más de 30.000 hectáreas.

El puente tiene 2.112 metros de largo, 85 arcos y 2.046 pilotes. Une las ciudades de Río Branco con Yaguarón (Brasil), con un enlace carretero y otro ferroviario -este último no está habilitado-. La mayor parte de su extensión está ubicada en territorio uruguayo, siendo este el primer puente internacional que tuvo Uruguay. Cuando se inauguró, en 1930, ostentó el privilegio de ser el más largo de Sudamérica. La construcción fue declarada monumento histórico nacional y se destaca por sus arcos alargados con cuatro torres coronadas de tejas musleras. Años atrás, cuando la compañía estatal de ferrocarriles AFE aún transportaba pasajeros, los convoyes llegaban por allí hasta la ciudad de Yaguarón y retornaban cargados de personas. Desde el puente Mauá se aprecia una hermosa panorámica del río Yaguarón.

CASTILLO Y ARTE

El Castillo Mauá es un de los mayores vestigios que pueden apreciarse de la intensa actividad empresarial del Barón y Vizconde de Mauá en el Uruguay, quien a mediados del siglo XIX inauguró el Banco Mauá y Cia. en Montevideo.
En la planta baja, el edificio alberga el Museo Paleontológico Alejandro Berro; mientras que en la planta alta, a la que se accede por una hermosa escalera en herradura decorada con azulejos portugueses se encuentra La Posada del Arte.
En torno al Castillo Mauá giran inumerables leyendas, desde tesoros ocultos en la zona por antiguos capataces y túneles secretos que llegarían hasta el río, hasta la supuesta presencia de simbología masónica.