Semana de Turismo, Santa, de la Cerveza, Criolla, de la vuelta Ciclista: Alejandro Giménez, columnista de historia y patrimonio, habló sobre esta semana tiene que tantas denominaciones diferentes. «En la época colonial era Semana Santa. Se trabajaba hasta el miércoles inclusive, y eran días de recogimiento, de culto. Pero este clima cambiaba el sábado, que se volvía más alegre, y también el domingo con la quema del Judas y la fiesta de Resurrección», contó Alejandro.

«José Pedro Barrán decía que la Semana de Turismo nace de una militante actitud liberal. Relata que, sobre 1886,  los jóvenes militantes empezaban a salir a pescar, a cabalgar y a cazar. De esas salidas nace el deseo de que exista una semana de turismo», dijo el historiador.

Alejandro habló acerca de los orígenes de esta semana de turismo, y también de algunas otras de las denominaciones con las que se la conoce. «La semana criolla comienza en 1925, de la mano de la figura del gaucho, que en esa época vuelve a configurarse como identitaria de los uruguayos», explicó.