La Contadora Ana Salveraglio, Presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay visitó Fuentes Confiables para presentar las nuevas vías de préstamos que ha abierto la institución.

La Contadora afirmó que «la persona tiene que tener un ahorro para cualquier préstamo. Si no es ahorro tiene que depositar entre el 10 o 20 por ciento. Tenemos en la web del BHU un sector donde uno plantea sus preguntas y en general en 24 horas se contesta. Hoy es imposible porque se acumulan preguntas. Las consultas desde el jueves son muchas. Estamos dando respuesta a lo que gente nos pide».

Resaltó que «el crédito para construcción es un crédito más ágil que antes. La persona puede comprar el terreno y tiene que poner como garantía una vivienda propia o de un tercero. El banco vuelve a prestar para construcción incluyendo el costo del terreno. Nuevos productos en ahorro y crédito. El «Podés más» es una promoción que tenemos. Tanto para compra de vivienda como de construcción ofrecemos tasa bonificada para préstamo de compra que llega al 6%».

Detallando la fijación de las cuotas dijo «la relación cuota-ingreso depende de la situación de la persona,del tipo de trabajo, puede ser 25 o 30% si es con retención del sueldo. Una novedad es que las personas que alquilan, que sacan un crédito y que la cuota del crédito es inferior les permitimos el 35%. Se está dando más casos de jóvenes que alquilan. Hay un tema cultural que está cambiando. El BHU tiene una cuenta que es garantía de arrendamiento. El depósito es en UI. Entonces abrimos una cuenta en «Yo ahorro». No le pedimos 18 depósitos sino menos. Con un solo depósito le estamos acreditando en 2 cuentas».

Detallando las exigencias para el préstamo, aclaró que «lo que hicimos con los profesionales es mejorar las condiciones que ya teníamos. Mejoramos el plazo, la relación deuda-garantía y la relación cuota-ingreso. Las personas tiene que tener menos de 70 años al finalizar un préstamo. Siempre en el caso de un préstamo para construcción se pide una vivienda de garantía. El banco presta prácticamente en todo el país. Urbanas, suburbanas y rural en caso que sea una vivienda. En cuanto al monto de préstamo de vivienda tiene un límite de U$s 300 mil y en cuanto a la construcción, U$S 150 mil. Tenemos el 1911 disponibles los 7 días de la semana las 24 horas. También la web y allí se pueden mirar los detalles de los productos y se pueden hacer preguntas. Próximamente va a haber un chat».

Sobre la situación de los deudores del BHU recalcó que «estamos hablando de un poco menos de 40 mil personas. Reconozco la situación de los deudores en UR. Les hemos dado nuevos plazos. Hemos adecuado la cuota a sus necesidades. Espero que en pocos días hagamos un planteo al grupo de deudores de UR. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía. Hay muchas situaciones diferentes. La mayoría de ellos obtuvo su crédito entre el 70, 80 o 90. Hoy en día hacemos un seguimiento a los que piden un préstamo. Si se atrasa un mes ya lo estamos llamando. Realmente el que no paga es porque no tiene voluntad. El BHU hoy tiene la morosidad menor de su historia. Tenemos el 2,5%. La cartera en UR anterior a la reestructura que tenía 60% o tiene 2% de la morosidad».

Aquí compartimos la entrevista completa con Aldo Silva: