En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, designado por la ONU el 21 de marzo, la plataforma digital Cande Down Side Up ha impulsado el proyecto «Bienvenida Up», que invita a los uruguayos a donar el libro «Rompemitos» a niños que nacen con este síndrome.

Dicho libro informa acerca del síndrome, y así el proyecto apunta que la vida de los recién nacidos con esta condición comience libre de prejuicios informando a su familia.

De taquito a la mañana habló con Alfonsina Almandoz, creadora de esta plataforma por su hija Candelaria, que nació con Síndrome de Down, y escritora del libro «Rompemitos». «La idea es darle una bienvenida a todos los niños que nacen con Síndrome de Down en Uruguay. Quienes quieran colaborar deben comprar el libro, o donarlo si ya lo tienen, escribir una dedicatoria en él para el recién nacido y su familia, y llevarlo a cualquier sucursal de Bookshop», contó Almandoz.

«No hay cifras de cuántos niños nacen con síndrome de down en Uruguay (…) Se calcula que uno de cada 700 en el mundo nace con esta condición. La cifras son variables, es difícil obtenerla con exactitud. Pero desde mi lugar lo que puedo hacer es informar», explicó.