Informe: Joaquín Pisa 

Diego Varela es un exfutbolista con pasado en clubes como River Plate que hace cuatro años tuvo a su tercer hijo, y tenía síndrome de down. Parece fácil decirlo, por suerte cada vez más, pero en ese momento a Varela le pesó el hecho. Todos los exámenes daban que no había nada fuera de lo normal y la noticia cayó de forma sorpresiva. Lloró dos días.

Tuvo dos elementos que lo ayudaron a superarlo: la fuerza de sus otros dos hijos mayores, que le hicieron ver que no hay ningún drama, y el fútbol para personas con síndrome de down.

La escuelita funciona los sábados y tiene un buen grupo de jóvenes. No es la única, también entrenan Creando Sueños de Pando, Peñarol Inclusivo y Plaza Colonia. Juegan entre ellas varios partidos.

La idea avanzó a pasos agigantados y terminó en una selección de futsal de síndrome de down. Aquellos niños a los que antes no se les daba oportunidades hoy son representantes del país en Lima, para el sudamericano de la categoría sub-18 en 2022. Aunque Varela se alejó del proyecto por algunas diferencias.

Lo que comenzó con dos días de llanto hoy es un modo de vida de Varela, que asegura que el fútbol para personas con síndrome de down le cambió la vida a muchas personas, incluso a él.

Escuche la columna completa de Joaquín Pisa en Punto de Encuentro: 

 

Foto: Selección de Futsal de Síndrome de Down (@FutsalDownUY)