«No es novedoso que un edil vote, lo que sí es novedoso es todo lo que pasó después, no tiene precedentes», dijo el secretario general de la Intendencia de Canelones.

La Junta Departamental de Canelones aprobó por mayoría especial la solicitud de endeudamiento, realizada por la Intendencia, por un monto de hasta 44 millones de dólares a cancelar en hasta 20 años, con dos años de gracia. Se destinarán 30 millones de dólares para obras de infraestructura, 13 millones para obras de arquitectura y un millón para la adquisición de vehículos para el transporte de personas con discapacidad. Para aprobar la solicitud se requirió la votación afirmativa de los 20 ediles del Frente Amplio (FA) y de un edil del Partido Nacional (PN), lo que generó controversias y finalizó con el pedido de renuncia del dirigente nacionalista.

En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el Secretario General, Francisco Legnani, dijo que lo más importante de esta historia es que los vecinos de Canelones van a poder contar con un monto de obras en los 30 municipios. «Cuando baje la espuma va a ser anecdótico, lo importante son las obras. López siendo consejal de La Paz por el PN acompañó prácticamente todas las votaciones conjuntamente con el Frente Amplio, no nos sorprende a nosotros que haya acompañado esta solicitud, los ediles de su propio partido deberían conocer esa historia», indicó.

Agregó que desde el pasado martes cuando se aprobó la solicitud, el edil Juan López, «tiene miedo, ha sido un tormento su vida». Recordó además que este tipo de situaciones ya ocurrieron en el año 2021. «La intervención por parte de Montevideo hacia la voluntad que tienen los dirigentes del departamento sabíamos que iba a estar presente nuevamente, por eso adoptamos una estrategia más de silencio (…) desafortunadamente llegaron y después se desató toda la tormenta», contó Legnani.

«Yo no lo visualizo pasandose al Frente Amplio, por lo menos a mi no me lo manifestó nunca en las conversaciones previas a la votación. Él se define como blanco Wilsonista, si lo expulsaban del sector se iba a mantener como blanco independiente», señaló el secretario general. Indicó que «no es novedoso que un edil vote, lo que sí es novedoso es todo lo que pasó después, no tiene precedentes», dijo. En esta línea manifestó: «En caso de que el voto de López no apareciera teníamos un Plan B. Nuestra bancada de ediles iba a mocionar que el plazo de 20 años de endeudamiento pueda reducirse. Allí precisábamos mayoría simple».

 

Foto: Intendencia de Canelones