Mientras tanto, la Federación Rural espera la respuesta del Ministerio de Ganadería para que puedan refinanciarse las deudas de los productores agropecuarios afectados por la sequía.

Los productores buscan flexibilizar las deudas financieras para así poder cumplir con las obligaciones en tiempo y plazo.

La federación señala que la cosecha tendrá bajo rendimiento y que los estragos generados por el déficit hídrico son muy notorios. Además entienden que la siembra de invierno va a ser muy baja en materia de rendimiento.

Entre los días 14 y 19 de marzo fueron convocadas las Mesas de Desarrollo Rural de los departamentos de Soriano, Colonia, Flores, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Río Negro. El tema central fue la implementación de la distribución de raciones entre los Productores Familiares de las zonas donde se declaró la Emergencia Agropecuaria el 13 de marzo de 2018.

Un total de 42 organizaciones y grupos de productores participantes de las doce Mesas de Desarrollo Rural que funcionan en la zona afectada, manifestaron su interés en colaborar con la operativa. Las mismas se suman a otras 60 que ya están trabajando en la primera zona declarada bajo emergencia agropecuaria.

Estas organizaciones y grupos deberán relevar la demanda de los Productores Familiares solicitantes de raciones teniendo como fecha límite para entregar los listados en las oficinas del MGAP hasta el lunes 2 de abril de 2018.

Los requisitos para acceder a la ración son: ser Productor Familiar activo en el Registro del MGAP y no tener deudas con operativas anteriores del Fondo Agropecuario de Emergencias.

El MGAP entregará 180 kgs. cáscara de soja por Unidad Ganadera teniendo como base para el cálculo los animales que componen el rodeo de cría declarados en la DJ de DICOSE en 2017.

La ración estará llegando a los centros de distribución que indiquen las organizaciones y grupos de productores en tres partidas. La primera de ellas los primeros días de abril, la segunda en mayo y la última en el mes de junio. Aquellos productores que no cumplan con los requisitos establecidos podrán acceder a la ración siempre que se inscriban en el Registro de Productores Familiares y/o cancelen su deuda con el Fondo Agropecuario de Emergencia.

DEPARTAMENTO ORGANIZACIÓN / GRUPO
CERRO LARGO Sociedad Rural de Rio Branco (SRRB)
Grupo Tacuarí
Liga de trabajo de Fraile Muerto (LTFM)
Tupambaé plan
Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo (SACL)
Asociación Civil Hormiguitas – La Unión hace la fuerza – Arévalo
Sociedad Fomento Rural de Cerro Largo( SFRCL)
COLEME
COVEDOCE
Grupo Guayubira
COLONIA CALCAR
Sociedad Fomento de Conchillas
COPAGRAN Nueva Palmira
FLORES Unión Rural de Flores
Sociedad Fomento de Flores
Sociedad de Fomento Rural La Casilla
FLORIDA Asociación Rural Nico – Batlle
Sociedad Fomento Alejandro Gallinal Heber
Cooperativa El Fogón
Mesa de Colonos de Sarandí Grande
Sociedad de Productores de Leche de Florida
Grupo de Colonos de Mansavillagra
ANPL – Florida
Asociación Rural Florida Norte
RIO NEGRO Sociedad de Fomento Rural de Colonia Tomás Berretta
Cooperativa El Ombú
ROCHA Sociedad Fomento Rural Rocha/Cebollatí
Sociedad Fomento Agropecuaria Velázquez
Sociedad Fomento Rural San Miguel
Asociación Fomento Rural de Lascano
CALPACE
Grupo de Productores de San Luis
Asociación Rural de la Sexta Sección de Rocha
SORIANO PROLEDOL
CADOL
CALMER
TREINTA Y TRES Coopertiva Quebrada de los Cuervos
Grupo Piedra Sola
Cerro Chato Plan
Sociedad Fomento de Treinta y Tres
Grupo 7ma Baja
AGROPATT