El Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica del Interior y los laboratorios dedicados a la investigación e innovación en Uruguay, nucleados en CEFA, firmaron el miércoles 21 de marzo, un acuerdo de entendimiento por el cual se inicia un proceso de trabajo e intercambio tendiente a transparentar y establecer lineamientos éticos en el relacionamiento entre los actores del sistema de salud.
En el Foro de trabajo denominado “La ética en el relacionamiento de los actores del sistema de salud: un objetivo posible” que se desarrolló este miércoles 21, las instituciones conocimiento recíproco del Código de Ética Médica (ley 19.286) y el Código IFPMA, al que adhiere CEFA y la expectativa de que se vayan sumando a esta discusión, otros actores del sistema de salud.
El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dr. Gustavo Grecco manifestó al momento de la firma que se cumplió el objetivo de transmitir un mensaje “político” que conlleva “la más firme intención y vocación de avanzar en la ética, en la transparencia y en mejorar y en romper esos mitos en cuanto al relacionamiento de la industria con el colectivo médico”.
“Estamos aquí para no esconder la cabeza, para abordar el tema desde lo más básico que es tomar conocimiento de esas normas éticas que deben guiarnos a unos y a otros en pos de la transparencia” agregó.
“Cuando hablamos de estos temas, nos damos cuenta que nuestro país está en deuda y tenemos que empezar a saldar esa deuda” dijo Grecco refiriéndose a la “ausencia del desarrollo profesional médico continuo y sistémico, recertificación médica, actualización periódica del conocimiento científico, que sin duda hacen a un médico menos permeable a presiones cuando estas existen”.
Por su parte, el Dr. Gustavo Fernández, presidente de FEMI, dijo que la institución que preside cree este evento fundamental y necesario. Subrayó que se trata de un “mensaje amplio a la población, ya que el objetivo principal, que son los pacientes, se tienen que sentir garantizados de que la profesión médica los atiende con suma profesionalidad y sin ningún sesgo”.
El presidente de CEFA, Gustavo Zerbino indicó que desde su institución, se asume un compromiso “públicamente”, más allá de lo que impone la ley.
Recordó que en el año 2006 todos los laboratorios de investigación y desarrollo integrantes de CEFA, debieron ratificar el Código IFPMA, (conjunto de normas internacionales de autorregulación de la industria de investigación en su relacionamiento con los profesionales médicos y administradores de servicios de salud), autoimponiéndose límites y sanciones que en general van más allá de las previsiones de las normas legales y reglamentarias locales.
En otro orden, señaló que es “fundamental rechazar todo tipo de generalizaciones atribuyendo conductas inapropiadas a toda la industria o a todos los médicos, quien acuse, que identifique y aporte las pruebas”. En tal sentido, remarcó que “todos quienes integramos la Cámara estaremos a disposición para colaborar y condenar esas prácticas contrarias a la ética y la moral”.
En el corto plazo comenzarán a organizarse diferentes actividades para darle continuidad a lo acordado. Desde Fundación Salud, se informó que están planificados diversos debates enfocados en aspectos de fármaco vigilancia y fármaco economía y además, se involucrarán a las Asociaciones de Pacientes e instituciones asistenciales.
Destacamos que el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, se excusó especialmente de no poder participar del foro por compromisos de agenda. En una carta dirigida al presidente del SMU expresó su adhesión al mismo por considerarlo “importante en el intercambio de opiniones que aportarán al desarrollo de un sistema de salud de calidad para los uruguayos”.