De acuerdo a un estudio sobre percepciones y usos, el Parque Rodó se constituye como uno de los espacios públicos de la ciudad más frecuentados por montevideanas y montevideanos.

El estudio, realizado en diciembre de 2017, consultó a vecinas y vecinos que habitaran a una distancia menor a 10 cuadras del Parque (zona de influencia) y a visitantes de toda la ciudad, mayores de 18 años.

Según la información obtenida, en primer lugar existe una asociación espontánea muy positiva respecto a los parques de Montevideo. En ese sentido, se los considera como un valor de la ciudad.

El Parque Rodó, junto con el Parque Batlle y el Prado, son los parques más visitados por montevideanas y montevideanos.

En el caso del Parque Rodó, además, se vislumbra un vínculo emocional y de apropiación con ese espacio.

El 78% de las vecinas y los vecinos evalúa positivamente al Parque, mientras que los visitantes lo hacen en un 79%.

Además, 8 de cada 10 visitantes encuestados considera bueno o muy bueno el estado del parque en general.

La mayoría de las y los encuestados van al Parque Rodó en familia (40%), mientras que el momento del día elegido para frecuentarlo es la media tarde (76%), seguido por la mañana (46%).

El lago y los espacios verdes son las partes más visitadas del parque, según las y los consultados.

Este gobierno departamental inició una serie de intervenciones que apuntaron a mejorar y embellecer las instalaciones del Parque Rodó para el disfrute de la ciudadanía.

Acorde al estudio, la mayoría de las y los vecinos (68%) y los visitantes (66%) evaluaron positivamente estas intervenciones.

En ese sentido, dos de cada tres vecinas/os de la zona del Parque consideró positivos los cambios realizados en los últimos tres años. Las cifras son similares para quienes visitan Montevideo.

La aprobación positiva se mantiene predominante, a su vez, en todas las franjas etarias de las y los encuestados.

Se identificó una mejora notoria del Parque Rodó respecto a años anteriores, siendo los cambios identificados más importantes la limpieza de la playa y la rambla correspondiente, la instalación de luminaria en algunas zonas y el acondicionamiento del lago.

En el marco del 3er Encuentro de Ciudades Inteligentes realizado en agosto del año pasado, fue presentado el proyecto “Parque Rodó: una aplicación de internet de las cosas en estatuas y monumentos”.

La iniciativa incorpora elementos de interacción; a través de la utilización de tipologías de luz –con distintos niveles de iluminación y tonalidades– se identificarán zonas icónicas del parque: esculturas, el clásico castillo y las islas de su lago.

El proyecto plantea la idea de un parque Rodó “inteligente” y “ampliado” donde,mediante una aplicación, mientras es visitado se acceda a información interesantesobre los espacios y elementos iluminados.

El fin es promover el uso de la tecnología fuera de los hogares, en espacios públicos de interés para habitantes de la ciudad.

Según el estudio, la creación de esta aplicación es bien aceptada, considerándola indispensable para todos los públicos que hacen uso del parque: niñas, niños, turistas, jóvenes y ciudadanía en general.

También se valora la inclusión de los monumentos y su iluminación para mayor conocimiento.