Para promover las oportunidades de inversión nuestro país cuenta con varios instrumentos como las zonas francas y parques industriales.

Recientemente se aprobó una ley con un nuevo régimen de parques industriales, por lo tanto Darío Andrioli, Director de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, analizó las características y posibilidades que brinda este instrumento.

Aldo Silva – ¿Qué son los parques industriales?

Se considera como parque industrial a un terreno urbanizado y subdividido en parcelas de acuerdo a un plan, que cuenta con caminería interna y de acceso y servicios públicos para el uso de una comunidad de industriales (por ej. energía, agua, telecomunicaciones).

El parque industrial tiene por objeto la instalación y explotación de las industrias manufactureras y de algunos servicios relacionados como acondicionamiento, clasificación, almacenaje. Son utilizados en la región y hoy en nuestro país hay varios (por ej. Cerro, Pando, Las Piedras) y otros en trámite para instalarse.

En los parques industriales hay dos figuras: los instaladores de los parques (desarrolladores) y los usuarios de los mismos.

A.S. – ¿Qué cambios determina la nueva ley?

En primer lugar agrega a los parques científico-tecnológicos, con algunas características especiales. Estos tienen como finalidad la instalación de centros de conocimientos e innovación junto con empresas y emprendimientos innovadores.

Ambas modalidades de parques pueden funcionar en el mismo terreno.

Por lo tanto un cambio importante es la ampliación de actividades que pueden hacer los usuarios de los parques. Además de industria manufacturera y servicios relacionados se puede realizar TIC, diseño, servicios logísticos.

Otro cambio de importancia es el aumento de los incentivos fiscales.

Hay un período transitorio para que los parques ya instalados se adapten al nuevo régimen y está en proceso la reglamentación de la ley.

A.S. – ¿Qué ventajas y beneficios pueden tener estos parques?

En primer lugar beneficios fiscales tanto para los instaladores como para los usuarios. Sin perjuicio de otros beneficios que pueda otorgar el PE, la ley para los instaladores prevé: exoneración de IRAE por el monto invertido, exoneración impuesto al patrimonio sobre los bienes, exoneración de tributos que graven la importación de sus activos fijos o crédito por IVA de servicios para la obra civil. Además los proyectos de inversión de los usuarios tendrán beneficios adicionales.

También los entes públicos podrán establecer tarifas promocionales para los servicios que brinden a los parques.

Pueden presentar ventajas para lograr economías de escala al compartir infraestructura física y servicios por ej internet, vigilancia, limpieza.

A.S. – ¿Qué obligaciones tiene el régimen de parques industriales?

El control de la instalación y funcionamiento de los parques es realizado por el MIEM a través de la Dirección Nacional de Industrias.

Esta otorgará las habilitaciones a usuarios e instaladores, que deberán colaborar con la DNI para el adecuado funcionamiento. Por ej. tendrán obligación de informar respecto de su actividad, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Los parques deben tener una infraestructura básica y también deben contar con un estatuto y reglamento operativo, con contenidos mínimos establecidos. En caso de no cumplir con sus obligaciones los instaladores y usuarios pueden tener sanciones de hasta 5M de UI.

A.S. – El desempeño actual de la industria requiere ser dinamizado…

Sí, efectivamente en los últimos años el sector industrial no ha logrado consolidar su desempeño. El año pasado creció su actividad 2%, pero no logró recuperar la baja de 3.5% de 2017. Incluso en el primer semestre de 2019 ha bajado su producto en algo más de 2%.

Han descendido algunas industrias exportadoras (industria arrocera y láctea), así como varias ramas destinadas al mercado local.

Los nieles de inversión industrial son descendentes en los últimos 5 años, de acuerdo a los datos de inversión en maquinaria y equipos de la CIU.

A.S. – Los parques industriales ¿pueden ser un incentivo efectivo para la industria?

Son instrumentos de política industrial que pueden estimular las cadenas de valor industriales, su inversión y empleo. Sobre todo con los ajustes que se implementaron en la reciente ley permiten a las pymes por ej. mejor infraestructura para producir, manejo de energía y complementariedades productivas.

Los parques industriales pueden generar sinergias entre las empresas que se instalan en ellos y desarrollo de proveedores que pueden permitir mejoras de competitividad a los industriales.

El régimen de parques industriales puede promover el desarrollo industrial como los regímenes de zonas francas y de admisión temporaria.

Escuche la columna aquí