Alberto Castelar, subsecretario de Ganadería, informó que 42 organizaciones y grupos mostraron interés en distribuir raciones en los ocho departamentos que abarca la segunda declaración de emergencia agropecuaria emitida el 13 de marzo. Recordó que los beneficiarios pueden inscribirse hasta el 2 de abril, deben estar ingresados en el Registro de Productores Familiares y no deber al Fondo Agropecuario de Emergencia.

Entre los días 14 y 19 de marzo fueron convocadas las Mesas de Desarrollo Rural de los departamentos de Soriano, Colonia, Flores, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Río Negro. El tema central fue la implementación de la distribución de raciones entre los productores familiar de las zonas donde se declaró la segunda emergencia agropecuaria, el 13 de marzo.

Castelar informó que la primera etapa de esta segunda declaratoria consiste en el ofrecimiento a participar del operativo, al cual respondieron 42 organizaciones y grupos de productores que participan de las doce Mesas de Desarrollo Rural que funcionan en la zona afectada. Estas se suman a otras 60 que ya están trabajando en la primera zona declarada bajo emergencia agropecuaria.

Estas organizaciones y grupos deberán relevar la demanda de los productores familiares solicitantes de raciones, con fecha límite para entregar los listados en las oficinas del Ministerio hasta el próximo 2 de abril.

Los requisitos para acceder a la ración son: ser productor familiar activo en el registro del ministerio y no mantener deudas con operativas anteriores del Fondo Agropecuario de Emergencias.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entregará 180 kilos de cáscara de soja por unidad ganadera. El cálculo que determinó estas cifras se basa en la cantidad de animales que componen el rodeo de cría declarados en la declaración jurada de la División Contralor de Semovientes en 2017. La ración llegará a los centros de distribución que indiquen las organizaciones y grupos de productores en tres partidas. La primera los primeros días de abril, la segunda en mayo y la última en junio.