El Gobierno de Islandia informó este martes a la Embajada rusa en Reikiavik que suspende de manera temporal sus contactos bilaterales con el país liderado por Vladimir Putin y que, en consecuencia, las autoridades del país europeo, primer rival de la Selección Argentina en la fase inicial, no asistirán al Mundial 2018.

«Islandia se solidariza con Reino Unido por el ataque de Salisbury tomando medidas diplomáticas contra Rusia. Se pospuso el diálogo bilateral de alto nivel con Rusia, lo que resulta en líderes islandeses no asistirán a la Copa del Mundo de la FIFA. Instamos a Rusia a cooperar con la investigación», advirtió el ministro de Relaciones Exteriores islandés, Gudlaugur Thor, a través de un posteo en Twitter.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ya había anunciado que ni altos funcionarios británicos ni miembros de la familia real de ese país acudirán al torneo.

El comunicado completo dice así:

«El gobierno de Islandia ha decidido solidarizarse con el Reino Unido y otros estados de Occidente y unirse a su respuesta coordinada al ataque químico en Salisbury en Inglaterra a principios de este mes. El ataque de Salisbury constituye una grave violación del derecho internacional y amenaza la seguridad y la paz en Europa. Este es el primer uso ofensivo del agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Todos los aliados y socios más cercanos de Islandia han decidido tomar medidas contra Rusia a raíz del ataque de Salisbury, incluidos los países nórdicos, la mayoría de los estados miembros de la OTAN y varias naciones de la UE. Entre las medidas adoptadas por Islandia figura el aplazamiento temporal de todo diálogo bilateral de alto nivel con las autoridades rusas. En consecuencia, los líderes islandeses no asistirán a la Copa Mundial de la FIFA en Rusia este verano.

Hasta ahora, la respuesta de Rusia ha sido muy escasa. Rusia debe dar explicaciones verosímiles sobre cómo un agente nervioso originalmente producido en los laboratorios soviéticos fue utilizado para atacar a civiles en el Reino Unido. El Gobierno de Islandia insta a las autoridades rusas a dar respuestas claras a las preguntas importantes relacionadas con la investigación y a cooperar plenamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

A primera hora de esta tarde, el embajador de la Federación Rusa en Islandia fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia e informado de la decisión».