Desde la pasada jornada los trabajadores domésticos comenzaron a cobrar sus salarios mediante pago electrónico en el marco de la ley de inclusión financiera.

Martín Riveiro para Fuentes Confiables presentó un informe sobre el sector y el modo en que reciben la nueva modalidad tanto los trabajadores del sector como los empleadores representados por la Liga de Amas de Casa.

Según el último censo, son unas 100 mil las personas que se desempeña en el sector doméstico. 80.000 de las cuales se encuentran registradas en el Banco de Previsión Social.

En esta primera etapa la medida rige para quienes estén registrados como mensuales. Este punto es bien visto por el sindicato, entienden que ingresan a una cantidad de beneficios que quedaban por fuera por cobrar sus salarios en efectivo.

¿Que pasa con los jornaleros?

A partir del primero de enero de 2019 los trabajadores jornaleros  serán incluidos bajo esta modalidad. En este punto es la principal preocupación de los trabajadores, ellos señalan que aún faltan temas a resolver. Entienden que es prácticamente imposible que aquellas personas que cobran por hora se les depositen todo los días el dinero en una cuenta. A parte el gasto que eso tiene para el trabajador y el empleador dijo a Fuentes Confiables Laura Rivero presidenta del sindicato.

Comunicado liga de amas de casa

La Liga manifestó su disconformidad con el sistema mediante un comunicado que está publicado en sus sitio web y que dice:

“Esta nueva fórmula de pago establecida no goza de aprecio por quienes resultan involucrados, los empleadores y trabajadores cotidianamente han construido su relación laboral manejando usos y costumbres en total libertad.

Hay una gran cantidad de ellos que han optado por el pago diario, ya que el trabajador se siente fortalecido por la oportunidad de percibir de inmediato el pago por su trabajo.

Hay que entender que un empleador de trabajador doméstico, no es un empresario, ni comerciante, no tiene profesionales que le efectúen liquidaciones, que le faciliten la confección de recibos de sueldo”.

Números:

2,0% es el Porcentaje de empleadas domésticas de origen extranjero en Uruguay.

7,3% – Porcentaje de trabajadoras domésticas que tienen 65 años o más.

42,4% – Porcentaje de empleadas domésticas que a la vez son jefas de hogar.

46,4% – Porcentaje de empleadas domésticas que trabajan hasta 20 horas la semana.

98% – Porcentaje de mujeres en este rubro. 74 mil

2% son hombres 1900 hombres

65%- Son trabajadores mensuales

35%- Jornaleros

400 – Cantidad estimada de trabajadoras afiliadas al Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas. En las últimas elecciones tuvieron una participación muy baja. Según su presidenta, Laura Rivero, todavía persiste el “miedo” a afiliarse y las “amenazas” de los empleadores a despedirlas en caso de que se sindicalicen.
¿Como se subdivide el trabajo domestico?

10.156 – Cantidad de personas que se dedican a cuidar enfermos en Uruguay.
17.624 – Cantidad de personas que se dedican a cuidar niños en Uruguay.
69.475 – Cantidad de personas que se dedican al trabajo doméstico (tareas domésticas) en Uruguay.
Aquí el informe completo de Fuentes Confiables: