El sector doméstico representa el 13 % del trabajo de las mujeres en el país, cifra que tiende a la baja por el aumento de su participación en otros sectores. A 10 años de su primer convenio colectivo, este sector incrementó su salario mínimo de 7.137 pesos a 15.445. Estas cifras surgen del informe sobre trabajo doméstico remunerado del BPS, con motivo del Día de la Trabajadora Doméstica, que se celebrará el 19 de agosto.

Este domingo 19 de agosto se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica, día no laborable y pago para las personas que se desempeñan en ese sector. Asimismo, se cumplen 10 años del primer convenio colectivo alcanzado por este sector, lo que posibilitó a las trabajadoras acceder a beneficios y derechos, como la reducción de la jornada laboral, el reconocimiento de horas extra, el acceso a un seguro por accidentes y la formalidad laboral para acceder a la jubilación.

Para la celebración de esta fecha, el Banco de Previsión Social (BPS) presentó la campaña publicitaria informativa y el informe sobre trabajo doméstico remunerado que realizó la Asesoría General de Seguridad Social del BPS. En la oportunidad, estaban presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el presidente del BPS, Heber Galli; la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Adela Sosa; la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra.

Galli, recordó que se cumplen 10 años de haber alcanzado el primer consenso en materia de convenio colectivo con este sector. La Asesoría General de Seguridad Social actualizó el informe sobre el trabajo doméstico remunerado en el Uruguay, que aborda la normativa nacional e internacional y da cuenta de cómo se gestó esta normativa. Allí se puede observar como elemento constante la participación de todos los actores involucrados en la temática, hecho que tuvo reconocimiento internacional, no solo por el contenido, sino también por la forma en que se llevó a cabo la negociación.

Este informe, que se encuentra disponible en la web del BPS, indica que en el 9 % de los hogares uruguayos una persona es trabajadora doméstica, cifra que en 2006 era 26 %. Además, el 97 % de esas trabajadoras lo hace con retiro. A su vez, representa el 13 % del trabajo de las mujeres en el Uruguay, cifra que muestra una tendencia decreciente, puesto que se registra un aumento en la participación de la mujer en el mercado laboral general.

El documento también aborda la subdeclaración de remuneraciones y muestra que en 2006 se registró un 22 %, cifra que se redujo al 9 % en 2017. En materia de recaudación, el sector doméstico duplicó el ingreso del BPS. Hoy se recauda, en términos reales, el doble de lo que se percibía en 2009.

Asimismo, el sector sigue mostrando crecimiento en materia de registros en el BPS. En 2006 había 43.000 trabajadoras y en 2017 se registraron 75.000. Galli sostuvo que, en general, los indicadores del trabajo doméstico evolucionaron en forma positiva. Este informe es un aporte para continuar desarrollando la política pública, ratificar líneas de trabajo, ajustar otras y generar nuevas.

En 2018 también se promocionará el tema mediante campañas informativas a través de los medios de comunicación y se lanzará la nueva guía del trabajador rural, que, en esta edición, contará con datos sobre todas las actividades domésticas.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, resaltó que se cumplen 12 años de la Ley de Trabajo Doméstico, lo que implicó muchas mejoras para este sector, como el aumento del 130 % del salario, la obtención de derechos, como el seguro de paro, horas extras y el seguro por accidentes laborales.

Destacó además que, si bien aún existe un 37 % de informalidad, hace 10 años esta cifra era el doble y agregó que el convenio colectivo facilitó la mejora en el acceso a los derechos laborales y de seguridad social.