La muestra del Premio Nacional de Urbanismo, que expone las ideas, proyectos y acciones premiadas en la edición 2017, se inaugura en el atrio de la IM (18 de Julio 1360).

Con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, del director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, y el director de nuestro Departamento de Planificación, Ramón Méndez, se expondrá sobre las obras que se vienen concretando en Montevideo para la mejora de la ciudad, los objetivos alcanzados y los próximos pasos en la planificación departamental.

Además, se informará sobre los proyectos, planes y trabajos que ganaron la segunda edición del Premio Nacional de Urbanismo, como ejemplos exitosos de trasformación del territorio.

Esta instancia es el punto de partida de un recorrido que llevará la muestra por los 19 departamentos del país durante el año 2018.

SOBRE EL PREMIO NACIONAL DE URBANISMO

El Premio Nacional de Urbanismo (PNU) tiene como objetivo reconocer y poner en valor las producciones nacionales que impulsan procesos de desarrollo de nuestras ciudades y del territorio en su totalidad. También, destacar la planificación y el ordenamiento territorial como una herramienta para avanzar hacia construcción de entornos más inclusivos, integrados y sostenibles que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas y las comunidades.

El PNU cuenta con seis categorías:

  • Proyectos urbanos.
  • Instrumentos de ordenamiento territorial.
  • Tesis de posgrado e investigaciones.
  • Comunicación social.
  • Trabajos de estudiantes y trayectoria profesional.

En esta segunda edición se presentaron 75 propuestas (mayor cantidad que en la primera edición).

Algunas propuestas comprenden intervenciones específicas en varios puntos del país y otras incluyen una mirada global del territorio nacional, proponiendo ideas, acciones y proyectos que mejoran la forma y el lugar donde vivimos.