La Intendencia  de Montevideo adjudicó, mediante una licitación, el pago de 25 millones 161 mil pesos a la empresa Idalar S.A para la construcción de bicisendas en la zona de Parque Batlle equivalente a  868 mil dólares.

Según información a la que accedió Fuentes Confiables en esta ocasión la comuna tiene prevista la construcción de estas vías en el cantero central de avenida Italia, en su cruce con  Alejandro Gallinal hasta la Avenida Centenario. Estamos hablando aproximadamente de una extensión de 5 kilómetros y medio.

Cabe destacar que esto está enmarcado de las próximas obras para la zona de Avenida Italia que incluyen, como ya adelantamos, un pasaje a desnivel en la intersección con Centenario con comienzo a principios de Mayo. Por lo tanto esta bicisenda luego de pasar el Hospital de Clínicas se conectara con esta obra.

Otras de las obras que se realizaran con este dinero es la construcción de la bicisenda en la circunvalación en el Parque Batlle de las calles Ricaldoni y Morquio. Esta se vinculará con otras proyectadas para  la zona de 18 de Julio, Avenida Morquio, Avenida Ponce. En esta ocasión tendrá una extensión de 3 kilómetros.

A su vez se construirá otra en Avenida Italia, frente al parque Batlle: ubicada por la vereda, sobre el parque, desde Albo hasta Las Heras.

A futuro, pero aún sin ningún llamado a licitación abierto, está previsto la construcción de un carril para  bicis en toda la distancia de la calle Fernández Crespo desde La Paz hasta la el Palacio Legislativo  y en Bulevar Artigas desde Martín García hasta la Rambla.

Según se nos explicó desde la comuna en cada obra se estudia por donde puede ir el proyecto dependiendo del avance, las opciones manejadas son 4:

Ciclovía: carril en la calzada exclusivo para la circulación de bicicletas.

Bicisenda: senda en espacio público (vereda, parque o cantero central).

Ciclocalle o calle compartida: con límite de velocidad hasta 30 km por hora para garantizar la convivencia segura de los distintos modos de transporte con la bicicleta.

Carril compartido: para la convivencia entre el transporte público y la bicicleta, que contará con dimensiones y características especiales.

Cabe señalar que actualmente Montevideo cuenta con 35 kilómetros exclusivos para el tránsito de rodados, equivalente al 2% del total de la superficie del departamento, y con estas diferentes intervenciones se espera llegar a 55 kilómetros.

En lo que tiene que ver con la inversión manejada al comienzo del informe es superior a las obras realizadas entre 2013 y 2015 que tuvieron un costo de 23 millones de pesos, unos 2 millones de pesos menos que las actuales. La diferencia  responde al aumento de los insumos que se utilizan  día de hoy.

Agregar que estas obras van de la mano con la ampliación del sistema de bicicletas públicas movete pasando de 8 estaciones a 16 y de 100 rodados a 200.

Para finalizar destacar  un estudio del Banco Interamericano de desarrollo, el cual indica que en Latinoamérica la ciudad con mayor kilómetros de ciclovías es Bogotá con 392 kilómetros de bicisendas, Río de Janeiro con 307, seguida de San Pablo con 270 y Buenos Aires con  130 kilómetros.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables: