La Secretaría Nacional de Deportes (SND), intimó a 11 instituciones deportivas por diferencias entre las declaraciones juradas y los balances que percibió el ente sobre la transferencia de futbolistas, según lo establecido en el decreto presidencial de setiembre de 2017.

El mismo prohíbe a las instituciones deportivas “realizar cualquier tipo de cesión de derechos sobre la prestación de la actividad laboral de un deportista a favor de personas físicas o de instituciones sin personería jurídica reconocida por el Estado”.

En este marco, las instituciones deben presentar en la SND una declaración jurada en la que debe notificar, nombre del jugador, entidades involucradas en la transferencia, monto de la misma, si hay o no intermediarios, en caso afirmativo quienes y cuantos son, y se perciben dinero, como las cuentas bancarias de los clubes.

Además, en el balance que realizan al año en asamblea, las instituciones que estuvieron involucradas en transferencias en los periodos de pases, tienen un plazo de 90 días para presentarlo en el ente. Cuando este constata diferencias entre la declaración jurada y el balance o no presenta el balance en la SND, se comunica con la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La AUF debe remitir a los clubes el mensaje. Cuando no hay respuesta, la SND intima a las instituciones, que en esta oportunidad le da 72 horas, es decir, hasta el viernes, para revisar los números y dejar constancia.

 

(Por Rafael Castillo)