Cuatro tripulantes del velero español “Juan Sebastián Elcano” internados en el hospital de Maldonado y otros 20 en observación en el propio buque, es el saldo de lo que se presumía era una intoxicación con algún tipo de alimento consumido a bordo. Más tarde, ASSE confirmó que dos casos son tratados como sospechosos de dengue.

Cuatro tripulantes del bergantín-goleta español “Juan Sebastián Elcano”, que recaló este lunes en la bahía de Maldonado, en el marco de Velas Latinoamérica 2018, se encontraban internados en el hospital Elbio Rivero.

Fueron bajados a tierra padeciendo fiebre alta y gastroenterocolitis, por lo cual han sido sometidos a una serie de análisis cuyos resultados se conocerán esta misma tarde, para conocer exactamente que están padeciendo.

De acuerdo con lo informado, otros 20 integrantes de la misma tripulación permanecen a bordo presentando diarreas y otros síntomas, producto de lo que se presumía pudo haber sido una intoxicación con algún tipo de alimento.

En virtud de la situación planteada y mientras no se conozca el diagnóstico médico, ningún tripulante puede bajar a tierra y se suspendieron los abordajes revistos en el marco de la presencia del buque en Punta del Este.

El bergantín-goleta “Juan Sebastián Elcano”, es el buque escuela de la Armada de España, y está participando junto a otros 8 grandes veleros, en Velas Latinoamérica 2018 que se inició el 1° de abril en Río de Janeiro, Brasil.

La flota arribó la mañana de este lunes a la bahía de Maldonado, donde permanecerá hasta la hora 6.00 del jueves 12, cuando ponga rumbo a Montevideo, otra de las escalas de la regata que tocará decenas de puertos de América.

Confirmación oficial

En horas de la tarde de esta jornada, ASSE emitió un comunicado confirmando el ingreso de los cuatro marinos españoles, “quienes llegaron al puerto de Punta del Este procedentes de Río de Janeiro, con fiebre, mialgias y diarrea”.

El comunicado confirma que “luego de las valoraciones clínicas y de laboratorio, se descartaron como casos sospechosos de dengue a 2 pacientes”, en tanto “se acordó que los dos casos no sospechosos regresen al barco”.

“Los otros dos pacientes entran en el grupo de sospechosos de dengue”, por lo cual “en coordinación con el coordinador de Velas Uruguay 2018, Cap. Navío Pablo Quesada, son trasladados en la tarde de hoy al Hospital Militar en Montevideo”.

(Foto: Armada Española)

(Fuente: Maldonadonoticias)