El Programa de Lectura y Escritura en Español (PROLEE) de Políticas Lingüísticas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizan el II Encuentro Nacional de Joven Lector mañana, hoy en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (San Salvador 1944, esquina Jackson).

El II Encuentro Nacional de Joven contará con la participación de los referentes de Educación Media que desarrollan el proyecto en centros educativos de todo el país, tales como liceos, escuelas técnicas, educación media rural, CECAP y Jóvenes en Red, entre otros. A los 200 centros en los que funciona el Programa en la actualidad, este año se sumarán 30.

Durante la jornada –que se extenderá hasta las 17:00 horas- se realizará una devolución de la información sobre la primera edición de Joven Lector, abordando los aprendizajes y desafíos de los jóvenes y docentes involucrados, así como de los objetivos alcanzados.

Asimismo, expondrán la Doctora Ana María Margallo, de la Universidad Autónoma de Barcelona; la Magíster Ana Siro, de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Buenos Aires; el Profesor José Luis Ríos Lelpo, del Consejo de Educación Secundaria; y la Magíster María Noel Guidali, Coordinadora Académica de PROLEE.

Joven Lector convoca a los estudiantes a que oficien como mediadores de lectura de la comunidad, con niñas y niños de los CAIF, jardines de infantes y escuelas. A la vez que actúan como mediadores, se forman como lectores.

Asimismo, la muestra itinerante de Literatura Infantil convoca a estudiantes de Formación Docente quienes implementarán en cuatro Institutos IFD de Melo, San Ramón, Florida y Carmelo una muestra de literatura infantil, para que la visiten los niños y adolescentes de los centros educativos de estas localidades.

El propósito de esta muestra es que los estudiantes se contacten con la literatura infantil y un universo amplio de libros de calidad.