El Bioparque M´Bopicuá es un emprendimiento de la empresa Montes del Plata situado próximo a la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro. Se compone de una estación de cría de fauna autóctona, un sendero de interpretación de flora nativa y un área de conservación de patrimonio histórico local.

El diseñador del proyecto y actual coordinador del bioparque es el naturalista Juan Villalba Macías.

El Bioparque M’Bopicuá tiene como objetivos la conservación de especies de fauna autóctona – particularmente aquellas en peligro de extinción-, la educación ambiental y la reintroducción de algunas especies a su hábitat natural. Desde su establecimiento ha logrado la reproducción, e incluso la reintroducción, de diversas especies de mamíferos, aves y reptiles, entre ellos coatíes y yacarés. En la actualidad la colección comprende más de 800 especímenes de 60 especies diferentes.

El Bioparque M´Bopicuá constituye un circuito de divulgación y sensibilización para instituciones educativas –que lo visitan en meses en los que no hay actividad reproductiva- así como público especializado y trabajadores de la empresa.

En 2011 fue admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) y declarado de Interés Departamental por la Intendencia de Río Negro.