La Intendencia de Montevideo otorgó seis millones de pesos más a los ocho Municipios para poder cumplir con el «plan veredas». La comuna espera en 2018 tener reparados 18 mil metros cuadrados de vereda. Se volvió a tener una solicitud de adelanto que a fin de año se agote el dinero previsto en la primera adjudicación.

El costo de arreglo para el vecino es de 1 UR equivalente a 1600 pesos aproximadamente, mientras que para la comuna el monto asciende a los  2 mil pesos el metro cuadrado. Esto es debido a que los arreglos que corren por cuenta de la comuna son más caros porque son las afecciones por las raíces de árboles, el desgaste por las paradas de ómnibus, la colocación de rampas, que el vecino no abona. En estos casos el costo de la obra es mayor además porque lleva otros insumos y tiempo de construcción.

Si hablamos de un edificio o de una propiedad horizontal hay que aclarar que en ese caso el trámite es el mismo lo único que varía es la forma de pago ya que se divide entre todos los propietarios.

El trámite se gestiona en el centro comunal zonal mediante un formulario gratuito y en la semana queda habilitado, tras la visita del inspector.

Álvaro Paccielo asesor de la división de espacios públicos responsable del Plan Veredas dijo a Fuentes Confiables que al día de hoy la Intendencia ya ejecuto un 30% de las obras programadas en junio del 2017.

Se está trabajando en 18 de julio y en la avenida 8 de octubre donde las obras van más avanzadas.

35 millones de pesos se disponen para la Intendencia  y otros 48  millones para los 8 Municipios.

A la fecha hay inspecciones en las obras ejecutadas ya que en su momento la Iintendencia alertó por personas que se hacían pasar por funcionarios y cobraban el dinero a los vecinos por adelantado.  Se detectaron 3 casos, dos en el Municipio C en la zona de Capurro y otro en el Municipio F cerca de Maroñas. Los pagos se cargan a la contribución inmobiliaria en forma cuatrimestral.

A la hora de seleccionar se la da prioridad a las arterias centrales que tengan un entorno de locales comerciales.

Actualmente hay 7 empresas y dos cooperativas cumpliendo con el plan inicial. En el Municipio A se trabaja en la calle Grecia en su totalidad, en el E  en Carrasco y Punta Gorda y en el Municipio C en la zona de Capurro.

Si bien demandas tienen todos los municipios, los que más se destaca es el municipio G en la zona de Sayago. El que al momento no empezó es el CH, en 21 de setiembre.

Por su parte el municipio B ya reparó el 50% de las tareas en la calle San José entre Ciudadela y Rio Negro,  los vecinos ya cuentan con la primera contribución.

Sobre vecinos encontramos opiniones variadas, algunos iniciaron el trámite ante la Intendencia, otros no estaban enterados y a muchos no les importa el estado de su frente.

Por otra parte encontramos personas que se quejaron de reclamos demorados desconociendo el plan actual y citando que muchas veces se le da prioridad a calles internas y se despreocupan de grandes arterias.

Y esto para mayor profundidad lo vemos reflejado en los ejemplos que nos da Paccielo, de las consultas que llegan a la división de espacios públicos.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables con la palabra de Paccielo: