Choferes de Tránsito de la Intendencia participaron de un curso de Unasev para reducir al mínimo las situaciones en las que no puedan gestionar el riesgo de manera adecuada para prevenir un siniestro.

Se entregan certificados a los choferes de la División Tránsito que participaron en la capacitación en manejo defensivo que recibieron por parte de Unasev.

Los cursos de formación, que buscan complementar y mejorar la capacidad de los funcionarios públicos que conducen vehículos de la flota del Estado, consistieron en nueve horas de clase teórica, en las que se abordaron temas especialmente seleccionados cuyo objetivo es que el chofer reduzca al mínimo las situaciones en las que no pueda gestionar el riesgo de manera adecuada para prevenir un siniestro.

Cumplida la fase teórica se pasa a la etapa de práctica, considerada un complemento fundamental, la cual se proyecta a dos escenarios.

La práctica uno consta de acompañar al conductor/funcionario público por espacio de unos 20 minutos en un recorrido que selecciona el instructor para observar con exigencia cómo se comporta y evaluar pormenorizadamente cada aspecto.

La práctica dos se registra en un recinto cerrado, donde se arma un trayecto específico que obliga al conductor a realizar maniobras de riesgo con determinada técnica y precisión.

En noviembre de 2012 Unasev inició el Programa de Capacitación de Choferes para Flota Vehicular de Instituciones Públicas. Este esfuerzo supuso un incipiente desarrollo de esfuerzos interinstitucionales para integrar colectivos de choferes de diferentes instituciones públicas con el objetivo de mejorar sus capacidades para el desempeño de la función.

En una primera etapa se apeló a integrar saberes propios de las áreas técnicas de Unasev y la asistencia de instituciones externas; se contó con el aporte del Banco de Seguros del Estado y su enfoque del manejo defensivo.

Durante 2013 y 2014 se brindó formación a la plantilla de choferes del Servicio de Transporte de Presidencia de la República, de la Guardia Presidencial y el programa Mi Comisaría del Ministerio del Interior con choferes de patrulleros seleccionados. Estas acciones permitieron capacitar acerca de un centenar de choferes de diferentes áreas de la función pública.

Durante 2016 y el 2017 el programa ya reformulado entró en fase de profundización yatendió las demandas de capacitación a choferes de instituciones del Estado, como el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) zona metropolitana, el Ministerio de Salud (MS), la Guardia de Seguridad Legislativa, Servicios de Seguridad Presidencial y se cerró el calendario con la División Tránsito de la IM.

Este exhaustivo trabajo capacitó a más de 150 conductores de flotas del Estado.