Según supo Fuentes Confiables, a partir del 10 de Julio quedara operativo el plan de cancelación de adeudos de patente. Al día de hoy se está realizando el proceso de desarrollo informático que posteriormente dará paso a la apertura de una agenda para que los contribuyentes morosos se puedan inscribir y no estén sujetos a las sanciones por circular con deuda de patente. Se estima que al día de hoy hay 150 mil vehículos con deudas.

Quienes tengan deuda generada hasta el 31 de diciembre con la Intendencia en la que empadronaron su vehículo pagarán el tributo más una multa de 5% que se actualiza por el Índice de Precios al Consumo.

La amnistía anterior otorgaba la posibilidad de cancelar la deuda al contado o financiarla. En la primera opción se exigía como pago del tributo el equivalente al 20% del aforo del vehículo.

El acuerdo alcanzado indica que se puede pagar al contado o hasta en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una cuota mínima de 130 unidades indexadas, moneda en la que se pagará, y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de patente de 2018. Los deudores tendrán 60 días para ponerse al día a partir de que este sistema quede operativo en junio.

Las Intendencias fiscalizarán el cumplimiento del pago junto con una fiscalización del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares con inspectores en diferentes puntos del país para que también aquellos vehículos que circulen por rutas también sean controlados.

Cuando no se paguen tres cuotas, el convenio cae y se vuelve a generar la deuda original, a los morosos primero se les aplica la sanción económica, luego el retiro de la chapa y por el último el vehículo se saca de circulación.

También se podrán financiar bajo este convenio las multas de tránsito que tengan pendientes hasta en 60 cuotas.

Cabe recordar que los Intendentes resolvieron que el beneficio de 10% de descuento para quienes pagan en fecha de manera mensual y de 20% para quienes lo hacen al contado se mantendrá hasta el año 2020, ya que hasta el momento este beneficio se discutía año a año.

En otro orden lo que al momento está a estudio y no presento novedades es la propuesta de que los vehículos oficiales pasen a pagar patente como los particulares. Se estima que hay alrededor de 20 mil autos oficiales actualmente exentos, que podrían generar un fondo de varios millones de dólares para aplicarlo al transporte de estudiantes.

Aquí el informe completo de Martín Riveiro para Fuentes Confiables con la palabra de Cesar Garcí, integrante del SUCIVE: