Roballo: «documento de la Iglesia es demasiado similar al reclamo de los autoconvocados»

Roballo: «documento de la Iglesia es demasiado similar al reclamo de los autoconvocados»

Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia de la República, envío una carta al Cardenal Daniel Sturla a título personal en su calidad de militante católico.

En la carta, a la que accedió Subrayado, expresa su fuerte molestia por el informe de la Iglesia sobre lo que llamó “fragmentación social, difundido el miércoles por los obispos.

En la carta Roballo dice que existe una especie de “sospecha de operación política coordinada con organizaciones políticas” en lugar del señalamiento legítimo de las preocupaciones de la Iglesia Católica. La molestia, según Roballo, proviene desde diversos sectores cristianos.

La principal crítica que hace el jerarca del gobierno -un ferviente practicante católico e integrante del Partido Cemócrata Cristiano, es que “se denuncia fractura social, división del campo y la ciudad, infantilización de la pobreza, etc, relato muy parecido al de los autoconvocados, a una semana del informe del INE que da cuenta, una vez más, de la baja de la pobreza”.

En su carta a Sturla -que insistió fue a título personal- Roballo señala que se llegó a “una baja histórica de la mortalidad infantil y se implementó un sistema de cuidados para los más desprotegidos, entre tantas cosas”.

Según el prosecretario, hasta el nombre del documento de los obispos coincide con la consigna del sector “Todos” del Partido Nacional, que lidera el senador Luis Lacalle Pou.

“A esta Iglesia se le está pasando por alto que al 2005 la pobreza era del 39,9%, y más del 50% eran niños y adolescentes, y ahora es de 7,9%. La indigencia al 2005 era del 7,9% y ahora es de 0,1 %”, escribió Roballo.

“Duelen esos pobres e indigentes, pero son cientos de miles que salieron de esa situación y siguen saliendo. El desempleo al 2005 era del 14 % y hoy es del 8,2%; vaya si hay que trabajar aún, pero el mismísimo BID informó recientemente que Uruguay ostenta el primer lugar en calidad de empleo en Latinoamérica y el Caribe”, agregó.

Según el jerarca, en su introducción el documento de los obispos parece hacer referencia a una realidad más ubicada en el año 2004 que en el año 2018.

En la carta, el prosecretario destaca también que desde el punto de vista institucional, seguridad jurídica y financiera, así como en materia de transparencia, Uruguay “también ostenta el primer lugar el América Latina y el Caribe”.

“Más aún, Uruguay también está primero en crecimiento continuo con inclusión social y reducción continua de la brecha social, según el índice de Gini”, indica.

“El ingreso percapita también es el más alto de América Latina. Un país que está entre los 20 países del mundo que califican como democracia plena”, culmina la carta, que está firmada por Roballo y su familia.