El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

Atenas, Capital Mundial del Libro 2018

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

El comité de selección eligió Atenas, capital de Grecia, por la calidad de sus actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro. El objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y los refugiados.

UNESCO publicó en el día de hoy una entrevista sobre este día tan prticular, que aquí compartimos con ustedes:

Atenas, Capital Mundial del Libro para el año 2018″: Explíquenos un poco la filosofía de este evento; ¿cuándo arranca en Atenas?
Como cada año, el evento de la Capital Mundial del Libro empieza en abril con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y dura un año entero, es decir desde el 23 de abril de 2018 hasta el 22 de abril de 2019.
Bajo el lema «Libros en todas partes» [«Βιβλία παντού»/ “Books everywhere”], la filosofía y el objetivo de “Atenas 2018, Capital Mundial del Libro” es inspirar, crear y dejar huellas culturales positivas que se mantendrán tras el fin del evento.
Además, su objetivo es fomentar sinergias entre los operadores del sector del libro con organismos y organizaciones culturales, así como con los grupos creativos de la ciudad; demostrar la importancia que tienen las historias y los relatos sobre la vida en las metrópolis modernas – como Atenas- y, al mismo tiempo, contribuir a la propagación y la difusión de la expresión creativa y artística en los barrios, apoyando la lectura en una época en la que la imagen tiende a monopolizar la atención de todos.
Entonces, «Libros en todas partes» y libros para todos y a disposición de todos, de nuestros conciudadanos en necesidad, de los refugiados y los grupos vulnerables, pero también a disposición de los ciudadanos y los visitantes de la ciudad. Libros y narraciones que realzan la alegría y el disfrute de la lectura y de la creación.
El alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, ha dicho que “la celebración de prestigiosos e importantes eventos internacionales es una opción estratégica” para el Ayuntamiento de la capital helena. Atenas como Capital Mundial del Libro UNESCO, ¿hace parte de esta estrategia?
Atenas es la 18ª ciudad que acoge este importante evento para el libro desde la primera capital mundial de la iniciativa que fue Madrid en el año 2001. La designación de Atenas como Capital Mundial del Libro para el año 2018 se hizo pública por la UNESCO en septiembre de 2016 y la capital helena se ha ganado este prestigioso título gracias a la originalidad de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Atenas que consiste en un proyecto colectivo con el centro de atención puesto en el libro, la narrativa, la cultura, los niños y la sociedad civil.
En los últimos años, Atenas se ha convertido en una escena creativa dinámica, en un foro para el diálogo, para la innovación y la libertad de expresión, abierto a todos e integrador. Con más de cinco millones de visitantes en 2017, Atenas sigue registrando indicadores positivos en el sector turístico gracias a la civilización moderna de la ciudad y su singular patrimonio cultural. En 2017 el Ayuntamiento de Atenas organizó conjuntamente con Kassel “dokumenta 14”, este famoso acontecimiento de arte contemporáneo, que atrajo a unos 350.000 visitantes y creadores extranjeros que eligieron la ciudad como lugar de residencia.
En septiembre pasado, Atenas fue galardonada como el Mejor Destino Cultural Emergente de 2017 por el Organismo “Leading Culture Destinations Awards”, conocido también como el “Óscar del Turismo”. Entonces, como ven, hay una nueva dinámica que se difunde en la ciudad, ya que Atenas se convierte en un destino de civilización. Además, como señala el alcalde de Atenas:
«En nuestro municipio, la cultura es algo inherente en nuestro concepto más amplio de la estrategia y la administración; es nuestra filosofía y la forma en la que trabajamos. Buscamos sinergias y tenemos una mirada abierta, orientada hacia el exterior y de vocación europea; somos una metrópolis segura y acogedora. Atenas 2018, Capital Mundial del Libro es otra oportunidad de reconocimiento internacional para nuestra ciudad».
Para Atenas como Capital Mundial del Libro 2018, ¿cuáles son las prioridades, los participantes centrales y las categorías temáticas clave?
Los principales autores griegos y extranjeros, expertos y artistas participarán en esta fiesta anual del libro. Entre los eventos previstos habrá un ciclo de charlas y mesas redondas donde se debatirán también asuntos de actualidad que a veces nos unen y, a veces nos dividen. Nuestro objetivo no es sólo realizar unas presentaciones de libros y autores de manera similar a la establecida, sino más bien ofrecer un escenario de debate y análisis sobre varios temas, siempre inspirados por el ámbito del libro y de la reflexión contemporánea. Así, libros sobre ruedas, bibliotecas emergentes (pop-up libraries) y una biblioteca móvil inundarán los 7 diferentes distritos administrativos de Atenas, dando tanto a los residentes como a los visitantes de la ciudad una oportunidad única para experimentar y disfrutar de la aventura del conocimiento y la narración. Además, “Atenas 2018, Capital Mundial del Libro” estará presente en todos los festivales importantes de la ciudad con la participación de importantes personalidades y con la promoción de acciones innovadoras. De esa manera, libros y narraciones están relacionados con todo lo que ocurre en Atenas.
Asimismo, el libro y la lectura están relacionados con el arte y la creación a través de acontecimientos artísticos, como el teatro, la danza, las artes visuales o el videoarte que, inspirados en el libro, recorrerán los rincones de la capital. Así, en los lugares menos esperados habrá lecturas públicas con actuaciones de jóvenes artistas ofreciendo un descanso agradable y creativo fuera de la cotidianidad.
La organización de este evento es, en su conjunto, un proyecto colectivo y abrazado por todos los organismos participantes, como: los foros institucionales del sector del libro, las instituciones culturales y las organizaciones en el área metropolitana ateniense, los proyectos, las redes y los centros de cultura del Ayuntamiento de Atenas. Se trata de una concreta puesta en práctica de nuestra estrategia de cooperación. Además, un esfuerzo conjunto que reúne a más de 30 instituciones, institutos, bibliotecas y museos que abrirán sus puertas al público para la celebración de manifestaciones culturales basadas en sinergias; es lo que llamamos “Colecciones Abiertas” [«Ανοικτές Συλλογές»], un proyecto especial que desvelará partes menos conocidas de las colecciones importantes de los museos, de acceso gratis para el público, en una «carrera de relevos» de tesoros culturales únicos que durará 12 meses!