El Colectivo Globale, en su décimo aniversario presentara el jueves 9 de mayo a las 19:30 horas en el Liceo IAVA la inauguración del festival Globale 2018 con un cine foro sobre el movimiento estudiantil del 68´ “1968 cincuenta años de lucha”.

El documental elaborado por el colectivo Globale nos acerca a los días de resistencia estudiantil durante las movilizaciones de estudiantes y organizaciones sociales en el marco de la suba del boleto y la implementación de las Medidas Prontas de Seguridad.

El material a presentar cuenta con la investigación histórica realizada en marzo de este año por estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, FHUCE- UdelaR, material fotográfico y entrevistas a protagonistas de las movilizaciones sociales de la época.

Contaremos con un panel de invitados para intercambiar ideas sobre las impresiones y opiniones que el documental “1968 cincuenta años de lucha”, nos invite a reflexionar.

El festival Globale es un espacio que propone, a través de la difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización capitalista.

Globale nació en Berlín en el 2003, cono propuesta de festival de cine documental, social y político y se extiende hasta Montevideo, Uruguay, donde se realizó por primera vez en el año 2009.

Globale Uruguay es un colectivo autónomo que genera espacios de debate a través de la difusión de cine documental. Comprometidos con el presente, organizamos un festival anual para apoyar las diferentes luchas que persiguen un horizonte emancipatorio.

El interés de Globale en general, y en particular en Uruguay es amplio:

  • Acercar al público el cine documental, que permite a través del lenguaje cinematográfico, sensibilizar, denunciar e informar; mostrando aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o tergiversados por las grandes corporaciones mediáticas.
  • Generar espacios de intercambio y reflexión, debates críticos sobre el proceso de globalización, e identificar sus impactos y sus consecuencias en Latinoamérica.
  • Estrechar vínculos con otras organizaciones sociales que participen en la construcción de un pensamiento crítico, que visualice los efectos de la globalización capitalista y forme parte de las reflexiones y luchas de los movimientos que en todas partes resisten los embates de este sistema.

Para contactarse con el colectivo pueden hacerlo al correo electrónico:

globalemontevideo@gmail.com,  prensa@festivalglobale.org.