En Fuentes Confiables analizamos el funcionamiento del Sistema Nacional de Cuidados con el secretario nacional Julio Bango. Las propuestas, los desafíos y varias críticas de la Sociedad de Geriatría.

Bango afirmó que «es una revolución. Estamos llegando a mejorar las condiciones de vida de las personas cuidadas, pero además de un puesto de trabajo para las personas que trabajan en su cuidado. El Sistema de cuidados fue un cambio para todo el Uruguay. Hay miles de casos. En materia de primera infancia pegamos un salto grande, hay un gran labor del INAU. Hasta ahora hemos tenido ínfimos casos de problemas. En general cuando una persona decide trabajar en esto, se repite una constante. Es como del maestro. Tenés que tener la vocación de hacerlo porque desgasta a la persona que lo realiza. Vamos a construir el primer país que va a tener universalizada la atención en niños de 3 años. Queremos que en el 2020 todos los niños de hasta 3 años si, lo quieren sus padres, ingresen en el sistema».

Sobre la situación de los Residenciales, Bango afirmó que «dentro de los 926 residenciales para adultos mayores inabilitados hay algunos que están en buen estado. En la mayoria de los casos lo que faltaba era la habilitación de bomberos. Hoy tenemos 7 cierres de residenciales en proceso, en Montevideo y en otros puntos. 4 cerramos el año pasado. Estamos en constante fiscalización. Se cierran porque las condiciones no son adecuadas. Lanzamos un programa de mejora + calidad con el Ministerio de Salud . Vamos a conceder préstamos blandos a los residenciales en un convenio con República Microfinanzas, para su mejora. Dentro de lo que no están habilitados hay muchos que tienen una buena condición. Hay mucho que no completaron los trámites porque eran muy engorrosos. Por ejemplo el trámite de Bomberos. Ahora lo estamos cambiando».

En el caso de los Cuidados a la primera infancia, enfatizó que » el presupuesto en función hoy  es de  2 mil 200 millones de pesos. El 60% va destinado a la primera infancia, el resto a la atención de personas dependientes. Hoy tenemos más de 11 mil niños que han entrado entre 2015 y diciembre de 2017, vamos a ser el primer país que va a tener universalizada la atención en niños de 3 años».

Sobre el respaldo económico para financiar el servicio dijo que » para las personas que precisan el plan hay un subsido, que se dividen en tres franjas. El 85% de los atendidos tienen el 100% de subsidio. El subsidio aproximadamente está en 19 mil pesos».

Sobre las cararcteristicas de las personas en la calle al dia de hoy aclaró que han cambiado,  «hoy hay personas entre 30 y 40 años quetienen historia de reclusión en la cárcel, problemas de drogas y generalmente han roto vinculos con su familia. Pero casi no se ven niños en esa situación y esto es consecuencia de una larga gestión. De cualquier forma, es un tema del MIDES pero no específicamente del Sistema de Cuidados».

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: