Giuliana Perdomo realizó para Fuentes Confiables, un completo informe sobre la realidad y la evolución de una zona geográfica muy importante de nuestra capital, y es la que involucra el entorno de la Avenida Fernández Crespo.

Con inversiones públicas y privadas elevadas la Avenida Fernández Crespo se continúa renovando. Para la Intendencia de Montevideo es uno de los corredores principales de la ciudad teniendo en cuenta sus 16 cuadras de extensión que van desde 18 de Julio hasta avenida de las leyes en el barrio Aguada.

Una las principales inversiones privadas de la zona en plena construcción es la sede central de la empresa Abitab ubicada en Fernández Crespo y Lima que alcanza un costo de 14 millones de dólares.

Seguido del liceo 17, Francisco Acuña de Figueroa casi Hocquart, otra edificación próximo al Palacio Legislativo con una inversión de más 2 millones de dólares. Como por ejemplo también la edificación en la intersección con Cerro Largo donde se levantó un edificio de 72 apartamentos y dos locales comerciales de la firma Campiglia SA (se  demolieron cinco inmuebles). A lo que le sumamos el centro de Panaderos que  mejoró toda su fachada.

Hoy en día quien transite por la avenida se puede encontrar con varias postales. Por ejemplo varios edificios en gran estado de deterioro muy añejos con carteles de ventas. Grandes obras como las que mencionamos, pero lo que se destaca es la cantidad de mueblerías, hablamos de aproximadamente 10 locales desde el puente Galicia hasta el cruce con la calle Madrid que continúan a lo largo de los años. También se encuentran supermercados, panaderías, santerías, una automotora, locales de artículos para el hogar, de ropa, sedes de partidos políticos entre otros comercios, que le dieron el movimiento al lugar.

Desde 1940 la avenida cuenta con un único sentido flechado hacía la zona del Palacio Legislativo. Previo a ese año la vía que aún es llamada Sierra por muchos vecinos era doble mano, lo que generaba un caos en el transito teniendo en cuenta el poco margen de maniobra que posee la calle.

El historiador patrimonial Alejandro Giménez relató a Fuentes Confiables como era la avenida en ese entonces. Hubo un antes y un después del cierre del control de ómnibus del Cordón (foto Montevideo antiguo) , ubicado aquel entonces en Fernández Crespo y Mercedes en uno de los principales puntos de salida de buses para todo el país, y una de las principales entradas a la capital.

El control contaba con 10 andenes lo que generaba todo el día un intenso  movimiento. La terminal funciono desde 1950 hasta 1992 y posteriormente dejó de hacerlo como consecuencia de la construcción de la terminal Río Branco y luego dos años más tarde en 1994 la construcción de la terminal Tres Cruces. Las generaciones más antiguas deben guardar muchos recuerdos del antiguo espacio del Control de Dante, cuando era una terminal llena de vida las 24 horas del día. Y de aquel jueves 29 de marzo del 2012 cuando inicio su demolición.

 

Una avenida con tanta historia tiene diferentes anécdotas. El alcalde del Municipio B , Carlos Varela, contó a Fuentes Confiables como fue su infancia en esa zona de Montevideo teniendo cuenta que sus padres tenían una panadería sobre la calle Sierra. Varela recordó una avenida gris y apagada, asegurando que los cambios que luce hoy son notorios, aunque reconoció que aún faltan transformaciones que implementar.

Los cambios en la zona conocida como Cordón Norte se vienen realizando desde hace nueve años con la remodelación de la explanada del BPS, la recuperación de la Plaza Seregni y también la obra de los techitos verdes que ahora incluye un centro comercial sobre la calle Arenal Grande y Uruguay, conjuntamente con el edificio de viviendas de 21 pisos. Sumado a esto la cercanía de la Universidad de la República que convoca una afluencia importante de estudiantes del interior del país que se aloja en la zona de Cordón y la mantiene en movimiento.

También sobre la idea de una bisicenda que atravesara la avenida conectando 18 de Julio con el Palacio Legislativo, como se manejó en su momento desde el municipio señalaron que es un proyecto que continua en discusión teniendo en cuenta el uso intensivo de transporte que tiene la avenida, por lo que se sigue delineando trazando y trabajando con el departamento de movilidad.

Subterráneo:

Contará con 200 plazas distribuidas en 2 a 3 plantas y en la parte superior se construirá una plaza pública que correrá por cuenta de la intendencia.

La empresa pagó un canon de 400 mil dólares por el predio dándole el derecho de explotación por 20 años.

Aquí compartimos el informe completo: