“El Centenario” declarado por la FIFA el 18 de julio de 1980 Monumento Histórico del Fútbol Mundial en ocasión de cumplirse 50 años de su inauguración oficial, como estadio deportivo que fuera sede de la primera Copa del Mundo, vivió este martes, otra jornada llena de simbolismo al celebrarse por iniciativa de la Fundación Bering-Bellingshausen para las Américas, – ONG rusa -, una ceremonia en conjunto entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Comisión Administrativa del Field Oficial (CAFO) y la Secretaría Nacional del Deporte (SND).
El acto consistió en cortar cinco panes de césped para ser trasladados a los estadios de Rusia donde juegue Uruguay.
El Vicepresidente de la fundación, periodista Gerardo Bleier, el Presidente de la A.U.F. Esc. Wilmar Valdez, el Gerente de C.A.F.O. Dr. Mario Romano, el Embajador de Rusia en Uruguay Nikolay Sofinksiy y el Sub Secretario Nacional del Deporte Dr. Alfredo Etchandy, participaron del corte del pasto del emblemático escenario deportivo de mil contiendas futboleras.
En una breve ceremonia, el Esc. Valdez mencionó que el césped forma parte «de una leyenda que vio nada menos que nacer la Copa del Mundo en 1930 y fue también escenario de innumerables conquistas tanto de la selección como de clubes uruguayos y de la región”.
El Dr. Alfredo Etchandy remarcó “el simbolismo que representaba el hecho de trasladar a Rusia trozos de césped del Estadio y auguró para que muchos estadios fueran testigos de la presencia no solamente de la Celeste sino además de la gloriosa pradera de su cancha, porque será confirmación que estaremos en muchos estadios y llegaremos lejos”.
Para el Intendente Daniel Martínez, el traslado de pasto del Estadio, es un mensaje entre dos pueblos con mucha historia, que transmite paz, armonía, afecto y rechazo a la violencia en todas sus formas. “El Mundial de fútbol es una fiesta del deporte y nosotros desde aquí homenajeamos a los organizadores y a su pueblo, enviando césped del Centenario, escenario del 1er. mundial de la historia”.
El Embajador Sofinskiy, dijo que todo el mundo sabe lo que significa el estadio Centenario para el fútbol mundial, por lo que esto es «un acto muy simbólico que representa un vínculo entre el presente y los tiempos históricos de ese deporte en el nacimiento de los Mundiales”.
Asimismo, subrayó que «independientemente de quien gane o pierda» el deporte siempre es «un instrumento de paz, amistad y cooperación».