El Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, expuso sobre «Plan Director 2035», en Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación, mostrando los avances en obras y proyectos futuros en los diferentes puertos del país. Informó que la obra ferrocarril central que unirá la futura planta de UPM tendrá una duración de 3 años con un financiamiento compartido a través de un préstamo al Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata).

Sobre los cuestionamientos de que Administración Nacional de Puertos no debería pagar la obra, dijo que lo mismo sucede, por ejemplo, con el pago de la profundización del canal, que no está dentro de su área, pero igual lo hacen.

Le solicitaron a AFE y al Ministerio de Transporte para que las obras del tren no comiencen por el puerto porque tendrán varias construcciones simultáneas, entre ellas el viaducto que es la obra más visible e importante.

También indicó que los puertos de Nueva Palmira, Salto y La Paloma también están en obras. Sobre el Puerto de Aguas profundas aseguró que es una necesidad que hay que visualizar cuando se requiera un calado mayor a los 14 metros.

En relación a la llegada de cruceros dijo que en Colonia se maneja la posibilidad de ampliar la terminal para la llegada de turistas y de cruceros chicos de unos 150 metros.